El reelegido presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lanzó ayer un guiño a las demás fuerzas políticas para articular una "mayoría progresista" de cara a las elecciones autonómicas de 2019. El dirigente nacionalista apuesta por explorar en sectores de Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Canario (PNC) e incluso Podemos porque "hay gente que piensa como nosotros, es decir, que hay que cambiar las políticas económicas, fiscales y sociales para beneficiar a la mayoría social desde una óptica progresista". Rodríguez advierte que no se trata de estar bajo las mismas siglas ni cambiar personas, sino de formar un frente político unido por un programa de cambio.

En la clausura del IV Congreso Nacional de NC, Rodríguez afirmó que el resultado del cónclave marca el camino para construir estas mayorías de progreso en 2019. "Estamos abiertos al entendimiento con otros pero no para repartir sillones sino para construir políticas comunes para todos los canarios", agregó.

En este "camino para el cambio" en 2019 el líder de NC ve en la "dirección" de CC un obstáculo debido a que hay cuestiones como la fiscalidad o la política territorial que Nueva Canarias no comparte. Por eso Rodríguez cree que su formación puede atraer a la gente de CC descontenta con el rumbo del Gobierno de Fernando Clavijo o que haya un cambio en la cúpula de la formación nacionalista que aproxime posiciones. La "clave" está en la dirección de Coalición Canaria, por lo que "si los que están al frente del partido aproximan posiciones estaremos en sintonía pero en caso contrario seguiremos en la oposición, no tengo ningún trauma por estar en la oposición". El expresidente del Gobierno asegura que "hay gente en CC que coincide con nosotros en que esto no puede seguir así porque Canarias sigue a la cabeza de todo lo malo".

También existe la alternativa que ofrece PSOE, Podemos y NC, que actualmente suman 60.000 votos más que la unión de CC, PP y los tres diputados gomeros en el Parlamento regional. Si estas fuerzas crecen y se consolidan dentro de dos años se podría articular una mayoría como la que propone el presidente de la formación nacionalista de izquierda.

En su discurso de clausura del congreso de NC, Román Rodríguez hizo también un llamamiento no sólo a las fuerzas políticas, sino también a las organizaciones sociales y sindicales para buscar soluciones "porque el futuro de esta tierra depende de todos". El dirigente nacionalista recordó los datos conocidos en las últimas semanas sobre los índices de pobreza, exclusión y precariedad laboral existentes en Canarias y volvió a criticar las políticas de austeridad y recortes tanto del PP en el Gobierno central como de CC en el Gobierno regional.

Asimismo, manifestó que Canarias "no se construye sobre localidades sino sobre los ocho territorios habitados, con una visión de país, de nación canaria". Abogó por aplicar "políticas justas" que no son compatibles con la aplicación del modelo de la triple paridad, en alusión al sistema electoral vigente en Canarias. Por ello apostó de nuevo por una reforma que "recualifique" la representación política de las islas "sin quitarle nada a nadie", aseveró.

Román Rodríguez fue reelegido presidente de NC por el 97,3% de los votos de los 342 delegados que votaron en la jornada de clausura del IV Congreso Nacional, celebrado en el recinto ferial de la capital grancanaria. Un total de 333 compromisarios votaron por la candidatura a la Ejecutiva Nacional y al Consejo Político, en el que figuran representantes de todas las islas donde NC tiene organización en un intento de ampliar su implantación.

A la clausura del cónclave de NC asistieron todas las fuerzas políticas de las Islas a excepción de Podemos, además de sindicatos, organizaciones sociales, ONG y formaciones locales autónomas.