El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido perdón por el caso Las Teresitas durante la sesión plenaria que se desarrolla este martes en el Parlamento de Canarias. Conocida hace un par de semanas, la sentencia condenó al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, uno de los grandes valores de Coalición Canaria (CC) en dicha isla hasta el inicio de esta década, a siete años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargo público por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa

La postura de Clavijo, adoptada "como militante", contradice la adoptada por al secretario de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, al final del pasado mes, quien señaló que las disculpas por parte del partido llegarán si el Tribunal Supremo ratifica la decisión de la Justicia canaria.

El jefe del Ejecutivo pronunció sus disculpas durante un encontronazo con la presidenta del grupo Socialista, Patricia Hernández. "Yo ya he pedido perdón en esta Cámara y si el Tribunal Supremo ratifica la decisión, volveré a hacerlo; a ver si usted también lo hace", señaló Clavijo en referencia a que la compraventa de la parcela de Las Teresitas contó con el voto unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, incluidos los concejales del PSOE.

El presidente afeó a Hernández que solo pretenda "salpicar al Gobierno" con un asunto en el que su formación tiene parte de responsabilidad y también en el nombramiento de Zerolo como senador por la comunidad autónoma en 2011, ya que lo avaló. Esa circunstancia permitió al condenado exalcalde santacrucero gozar de la condición de aforado, si bien abandonó el cargo tras resultar condenado por el caso García Cabrera.

La exvicepresidenta canaria aludió al cargo de teniente de alcalde que desempeñó en el consistorio de la capital tinerfeña en los tiempos en que se desarrollaron los hecho que han culminado en la sentencia la actual consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila. Ante dicha acusación, el jefe del Ejecutivo le recordó que el área de responsabilidad que esta gestionaba era la de Recursos Humanos, lejos de decisiones urbanísticas.

Sin embargo, hay que aclarar que, a pesar de la respuesta de Clavijo, en el momento en que se produce la compra de Las Teresitas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace ya dos años que Rosa Dávila no es concejal ni desempeña cargo alguno en el consistorio capitalino. Rosa Dávila había sido nombrada el 31 de agosto de 1999 por el presidente del Gobierno, que en ese momento era Román Rodríguez, como directora del Instituto Canario de la Mujer, tal y como se puede comprobar en el BOC de la fecha.

No obstante, Fernando Clavijo admitió que se ha producido "una incorrecta gestión de los recursos públicos", lo que le llevó a pronunciar sus disculpas "como militante" de Coalición.

En la sentencia conocida el mes pasado, también resultaron condenados el exconcejal de Urbanismo santacrucero Manuel Parejo, a siete años de cárcel, y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, a cinco. Además, los condenados tendrán que afrontar, de forma solidaria, el pago de 61,74 millones de euros en indemnizaciones y las costas judiciales.