"Ser más Canarias es levantar la voz para llegar a acuerdos, es defender desde el diálogo un trato justo para nuestra tierra, que se conozcan nuestras singularidades y conseguir que se cumplan con las herramientas que nos iguala y acercan a Europa como nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)". En la presentación del programa de actividades que se desarrollarán durante la segunda quincena de este mes con motivo del próximo día 30, Día de Canarias, el presidente del Ejecutivo regional Fernando Clavijo defendió el uso del diálogo para dotar al Archipiélago de más oportunidades.

Clavijo destacó que los más de 40 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos organizados por el Gobierno para las próximas jornadas no solo constituyen una mera relación de actividades, sino que también es una "declaración" de la Canarias que se quiere ir y hacia la que ya, según apuntó, se han dado los primeros pasos para alcanzarla.

Bajo el lema Siempre hay algo que nos une, todas las islas contarán con numerosas actos, como pasacalles, paseo romero, conciertos, exhibiciones, concursos, bailes tradicionales o torneos deportivos. El 30 de mayo, además, se organizará de nuevo una jornada de puertas abiertas en las sedes capitalinas de Presidencia del Gobierno de Canaria. La viceconsejera de Presidencia Alexandra Betancort indicó que el año pasado esta acción tuvo una buena acogida entre la población, por lo que este año se repetirán los recorridos por el interior de las instalaciones para que el público conozca el funcionamiento de la institución y los aspectos arquitectónicos y artísticos de los ambos edificios. La luchada institucional que cada año acoge una isla diferente se celebrará, en esta ocasión, en San Sebastián de La Gomera.

El acto institucional del Día de Canarias tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós a partir de las nueve de la noche. Sobre su escenario será la entrega de los Premios Canarias -que este año distinguen a Catalina Ruiz en el rango de Investigación e Innovación, a Paco Sánchez en la categoría de Bellas Artes e Interpretación, y a Maximiano Trapero por la labor que ha desarrollado en el ámbito del Patrimonio Histórico-, y de las doce Medallas de Oro que también concede el Ejecutivo a las personas, instituciones e iniciativas -como Pinito del Oro, Basilio Valladares, la Escuela Luján Pérez, o la plataforma ciudadana ´La Graciosa, la octava isla´-, por ser "merecedoras del reconocimiento del pueblo canario".

Clavijo subrayó que los distinguidos "son máximos exponentes" del talento que se puede encontrar en cada rincón del Archipiélago. "Personas y colectivos como ellos son los que nos defienden y nos definen como pueblo", apuntó.

El acto contará con el espectáculo artístico Amor a la Patria, creado específicamente para esa jornada y que estará dirigido por Israel Reyes. En él participarán 40 artistas de todas las islas, quienes fusionarán diferentes disciplinas -videocreación, diseño, moda, teatro, acrobacias o danza- "para tocar el corazón de todos". Esta puesta en escena contará, además, con la colaboración del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El espectáculo está compuesto por ocho actos de un minuto y medio cada uno y sigue como hilo conductor ocho palabras que definen a cada isla.

El programa de actividades para celebrar el Día de Canarias durante la segunda quincena de mayo cuenta con un presupuesto de 339.000 euros, de los que solo 146.000 se destinan al acto institucional.