La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas incorporará a 84 nuevos efectivos "en dos o tres mes" para cubrir las plazas vacantes, anunció este jueves el coronel jefe, Ricardo Arranz Vicario, al término del acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación de este cuerpo de seguridad.

Actualmente, la plantilla de esta comandancia provincial está cubierta al 87,7% e integrada por un total de 1.650 agentes. Una vez que se atiendan las 84 plazas de profesionales pendientes de cobertura se llegará al 90%, precisó Arranz.

Destacó que en este momento hay anunciadas y publicadas una de cada tres vacantes, es decir 84 de las 257 existentes en Las Palmas y confía en que se cubrirán todas o al menos la mayoría. Igualmente, se incorporarán unos 20 alumnos en prácticas.

El coronel jefe subrayó que el incremento de la dotación de personal "siempre es bienvenida, pero, de momento, se están haciendo buenas operaciones y buenos servicios". "Ya me gustaría que me dieran 200 guardias más, pero es un canto al aire", admitió.

Arranz, que durante su discurso hizo un repaso histórico por la creación de la Guardia Civil, destacó que este cuerpo se cimenta en cuatro pilares: Elección de la naturaleza militar, calidad de la recluta, proximidad al ciudadano y vocación de servicio a la sociedad.

Como reto futuro de la Guardia Civil, subrayó "mantener la bajada de la delincuencia", algo que "cada día es más difícil".

Condecorados

Así pues, durante el solemne acto se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a once agentes y dos civiles: el brigada Juan Francisco Ramos Mesas, especialista en la vigilancia de edificios públicos y conducciones de presos; Ayoze Jesús Alemán Ramos, de Resguardo Fiscal; Yeray León Moreno, del Núcleo de Reserva; Emma Rosa Gutiérrez Paniagua, de la unidad de Policía Judicial y Criminalística y la única mujer premiada; Serafín Sierra Mora, del Servicio de Protección de la Naturaleza; y Aitor Quesada Rodríguez, de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, recibieron el galardón Alipio Carlos Pérez Manjón, del Centro de Coordinación Regional de Canaria, y los cuatro efectivos de reserva Armando García García, Ramos Oliva González, Manuel Ortiz Pérez, y Manuel Ángel Ramos Llanera.

Igualmente, fueron condecorados dos civiles: el director comercial de Naviera Armas, Jaime Jesús Cabrera del Pino, por su colaboración desinteresada con la Guardia Civil del Puerto de La Luz desde el año 1998; y el vigilante de la empresa Seguridad Integral Canaria Daniel Díaz, ya que gracias a su actuación profesional el día 27 de agosto de 2016 se pudo incautar en las instalaciones portuarias un alijo de cocaína de 287,5 kilogramos.

Esta condecoración persigue premiar las acciones o conductas de relieve dentro del cuerpo o por personal colaborador. En el presente aniversario se entregaron un total de 25 distinciones, aunque varios de los premiados no pudieron acudir al evento por diferentes causas.

El acto contó con la asistencia de medio centenar de agentes y autoridades civiles y militares. Entre los presentes, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y Francisco Javier Chico de Guzmán y Girón, sexto Duque de Ahumada, que se mostró orgulloso porque "permanece el espíritu de la Guardia Civil y los grandes valores, entre ellos el más importante el honor," que impulsó su antecesor, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en mayo de 1844. "Él siempre proclamó que el honor es la principal divisa de la Guardia Civil", destacó Chico de Guzmán.