El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido esta mañana a Nueva Canarias y al diputado nacional de esta formación, Pedro Quevedo, de que en su negociación con el Gobierno central para dar su apoyo a los Presupuestos estatales de este año no puede poner en peligro lo ya obtenido por la propia CC, que cifra en 1.360 millones, "por unos pocos millones más". Tras su participación en un acto en Madrid con representantes empresariales para promocionar el REF y las ventajosas condiciones de inversión en las Islas, el mandatario regional expresó su deseo de que NC alcance un acuerdo con el PP y el Gobierno central sobre las cuentas estatales y se ofreció a "colaborar" con la otra formación nacionalista que "para ver si se puede conseguir algo más" para las islas, apelando en todo caso a la "responsabilidad de todos" para propiciar que finalmente se aprueben y de esta forma "no poner en riesgo lo que tenemos ya".

Clavijo se ha felicitado por el protagonismos adquirido por los nacionalistas canarios tanto por su papel en la tramitación de los Presupuestos del Estado, como por el protagonismo alcanzado por sus dos diputados en el Congreso, el del propio Quevedo y el de Ana Oramas, de CC, al ser designados para presidir, respectivamente, las comisiones parlamentarias de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, y la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro. Según Clavijo, en un primer guiño a NC, "desde el año 1996, en el que con cuatro diputados el nacionalismo canario eramos vitales para la gobernabilidad, el nacionalismo canario no volvía a tener tanto peso específico en el contexto de la política estatal".

Pero el presidente canario pasó enseguida a trasladar la importancia del actual peso de los dos partidos a la tramitación del proyecto presupuestario. Así, resaltó que "para Canarias es una buena noticia, porque vuelve a estar en la primera linea, vuelve a ser escuchada en sus problemas, en sus necesidades, y fruto de eso y de las negociaciones de los Presupuestos, se está empezando otra vez a hacer justicia y a equipararnos a la media del Estado". Clavijo recordó que el acuerdo de CC con el PP para apoyar las cuentas tiene un "horizonte temporal" hasta el 2019, con un montante económico de 1.360 millones, de ellos 452 para este año y teniendo en cuenta además, según dijo, "que es un presupuesto para cinco meses", porque entrará en vigor y se cerrará en noviembre. Insistió en una de las principales claves del acuerdo como es haber excluido el REF de la financiación autonómica, "lo que nos permite sumar 360 millones en el 2018, y 550 en el 2019". "En un contexto de nueva negociación de la financiación autonómica, Canarias llega sin las piedras en la mochila de tener el REF dentro del sistema y nos vamos a sentar en igualdad de condiciones al resto de comunidades autónomas", subrayó.

Por todo ello, Clavijo resaltó la importancia de contar con unos nuevos Presupuestos y de que NC culmine con éxito la negociación con el PP y con el Gobierno central para apoyarlos, expresando su "deseo de descartar" un escenario de desacuerdo. Para ello, ofreció su "colaboración para ver si se puede conseguir algo más para Canarias". "Tenemos que tener un denominador común (con NC) y es que somos nacionalistas y queremos mejorar nuestra tierra y vamos a colaborar en todo lo que sea bueno para Canarias", afirmó antes de advertir de que, no obstante, "no podemos poner en peligro 1.362 millones por unos poquitos millones más".

"En la medida en que podamos ponernos de acuerdo, mejor, pero sin olvidar lo que tenemos ya. Si conseguimos algo más, fantástico, todo lo que sea positivo lo vamos a apoyar. Pero eso no puede significar poner en peligro lo conseguido, tenemos que ser responsables todos", remarcó el presidente canario.