Los ganaderos podrán ampliar sus granjas para mantener su productividad. La nueva Ley del Suelo les exige el cumplimiento de mejoras medioambientales, pero para ello necesitarán más espacio. La comisión parlamentaria que revisa el proyecto de la norma territorial aprobó hoy viernes introducir una enmienda transaccional, apoyada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos, en donde se abunda en la legalización de las explotaciones ganaderas y se permite ampliar las granjas, unas renovaciones que no se podían realizar desde la normativa de 2009.

Esta es una demanda del sector que se introduce en la Ley del Suelo, explicó ayer el portavoz de CC, José Miguel Ruano. Con ello las explotaciones agrícolas podrán ser renovadas y ampliadas en suelo rústico, pero deberán acoplarse a los criterios ambientales.

En palabras del diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, una granja con miles de gallinas que viven en extensiones pequeñas tendrán que adaptarse y acometer mejoras para mantener la misma productividad, con el fin de que los animales tengan más espacio y estén en mejores condiciones sanitarias. Por tanto, las autorizaciones se vincularán a la productividad que tenían estas explotaciones.

Para Ruano, el objetivo de la Ley del Suelo es legalizar el máximo número de explotaciones ganaderas siempre y cuando se cumplan criterios medioambientales y sanitarios y por ello se introducen variables que permitirán la ampliación de las instalaciones.

Asimismo, en la comisión sobre la Ley del Suelo de hoy viernes, CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) volvieron a hacer una pinza en favor del anteproyecto aprobado por el Gobierno canario, y en aras de la simplificación normativa rechazaron las enmiendas del resto de fuerzas políticas (PSOE, NC y Podemos) para que no se deroguen las Directrices de Ordenación y del Turismo aprobadas en 2003. Una moratoria dirigida a limitar el excesivo consumo de suelo y el crecimiento turístico.

Según CC y PP, las directrices no tendrán sentido cuando se apruebe la Ley del Suelo porque evitan la simplificación normativa que busca la norma. Ruano afirma que se cumple el pacto (adenda) con el PSOE, porque se mantienen dos directrices en suelo agrario y que sea el Gobierno quien haga las nueva normativa de ordenación.

La diputada del PSOE, Nayra Alemán, señala que el PSOE rechaza que se deroguen las directrices y se fundamenta en el informe del Consejo Consultivo, que el pasado agosto emitió un dictamen sobre el anteproyecto de Ley del Suelo en el que concluye que la propuesta del Gobierno canario "se ajusta, con carácter general, a derecho", pero hace sugerencias y advierte de que se deben efectuar numerosas correcciones al texto en lo tocante a "observaciones de legalidad, seguridad jurídica y técnica normativa".

Una de las indicaciones más llamativas del informe se refiere a la derogación prevista de la Ley de Directrices de Ordenación General, pues esta solución, en lugar de optar por su revisión o modificación parcial, si bien resulta "legítima", "puede generar un vacío normativo que podría afectar a la seguridad jurídica".