El Partido Socialista de Canarias presentará 61 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 498 millones de euros para mejorar inversiones en el Archipiélago.

Así lo anunció este viernes el diputado nacional por Las Palmas, Sebastián Franquis, que criticó que las cuentas, a debate en el Congreso, responden a la política ideológica del PP porque mantiene limitaciones de derechos y recortes del Estado de bienestar, ya que el gasto social desciende desde 2012.

En general, el grupo socialista ha presentado 1.846 enmiendas parciales a los presupuestos para movilizar 9.125 millones de euros, precisó el también secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital grancanaria, que destacó que sus propuestas van dirigidas fundamentalmente a incrementar las prestaciones de los pensionistas, los salarios de los funcionarios y las nóminas de los trabajadores, que "han soportado la crisis y han perdido poder adquisitivo" en los últimos años.

En Canarias, plantean enmiendas para aumentar en 160 millones de euros la partida en Fomento; 211 millones para proyectos de Costas y Medio Ambiente; 42 millones para ejecutar políticas activas de empleo; y 40 millones para rehabilitación de infraestructuras turísticas y reformar las zonas maduras. Además de 6,5 millones de euros en favor del sector industrial, otros tres millones de euros para fomentar la I+D+i y dos millones para el plan de lucha contra la pobreza en las Islas.

Franquis lamenta que Canarias crece económicamente, pero "la realidad de los datos sociales indica que los canarios siguen siendo más pobres", en tanto que el índice de exclusión social en esta Comunidad Autónoma es mayor que en el resto de España. "La radiografía social es dramática en Canarias, donde el 61% de los parados queda fuera de la cobertura por desempleo", apostilló.

Por ello el PSOE plantea enmiendas en esa doble dirección para mejorar la calidad de vida de las personas y el tejido productivo.

El voto de Quevedo

En opinión de Franquis, las fuerzas políticas que apoyen estos presupuestos del PP "tendrán que explicar su voto a los canarios", ya que "si uno se compromete a votar 'sí' eso implica congelar las pensiones y que los trabajadores y funcionarios sigan perdiendo poder adquisitivo".

Si bien afirmó que no se trata de "una advertencia" a Nueva Canarias, ya que el voto de su diputado, Pedro Quevedo, resulta clave, Franquis señaló que este partido nacionalista tendrá que explicar su postura a sus votantes y electores, ya que estas cuentas "siguen castigando a los sectores de la población más vulnerables y torpedeando y paralizando los compromisos del Estado con Canarias en inversión pública".

Respecto al posicionamiento de NC de condiciona su apoyo a los presupuestos con la reforma del Estatuto de Autonomía, Franquis aseguró que "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y "no se deberían mezclar esos debates". "Ya votaremos eso en otro momento", apostilló, al tiempo que confía en que en la revisión del texto estatutario "prevalezca el sentido común y cada partido mantenga las posiciones que ha defendido históricamente en Canarias".