El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, es el único que se postula para liderar CC en Gran Canaria. No tiene rival para el V congreso insular el 3 de junio, que elegirá a un nuevo secretario general, en sustitución de Fernando Bañolas, que ocupa el cargo desde julio de 2012. Integración y renovación son las claves de la candidatura que perfila el exconcejal de Urbanismo en Telde, que busca cerrar heridas en la organización nacionalista en su camino para capitanear el partido. De ahí que incorpora a los críticos a su equipo y baraja colocar al exdirigente de NC, Francis Candil, al frente de una de las vicesecretarías.

Cargos públicos y orgánicos de la formación cierran filas en torno a Rodríguez, que aspira a que CC resurja en Gran Canaria. Isla en la que esta fuerza política ha ido perdiendo tirón electoral desde la escisión que fundamentó la creación de Nueva Canarias en el año 2005, presidido por Román Rodríguez.

Desde ese año, CC ha ido retrocediendo en las sucesivas citas con las urnas y ahora mismo sólo tiene la Alcaldía de Firgas, con Manuel Báez, y participa en el gobierno local de Arucas y Telde. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria carece de representación municipal desde hace seis años.

Respecto al Cabildo, sólo obtuvo un consejero en los comicios de 2015, Fernando Bañolas. Y en las anteriores logró tres, en alianza con CCN, pero dos de ellos, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, abandonaron esa unión y entraron en el PP como tránsfugas.

La intención de Pablo Rodríguez es revertir esta situación, por lo que conformará una plancha "de unidad e integración", en la que haya personas con dilatada trayectoria en el ámbito municipal o insular, pero que nunca han asumido responsabilidades de carácter orgánico en la dirección insular, y también haya caras nuevas, que se han incorporado en los últimos tiempos a la formación.

Alianzas locales

Rodríguez se marca como prioridad mejorar la posición de CC en Gran Canaria. Propone llevar a cabo un plan especial de trabajo con equipos específicos para impulsar el proyecto político en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.

Insistió en que el partido va a "hacer un enorme esfuerzo" para tratar de tener 21 candidaturas en las elecciones de 2019 y también reforzar y ampliar sus alianzas con agrupaciones locales que "permitan sumar de cara al proyecto nacionalista en Gran Canaria".

Estos días los comités locales eligen a los 300 compromisarios que acudirán al cónclave insular en el Cicca, donde CC abordará dos ponencias, una de organización y otra política. Una vez elegidos los compromisarios, a partir del 23 de mayo el exconcejal de Telde empezará a recoger avales para su candidatura. Todos dan por hecho que es el único candidato a encabezar CC en la isla.

El partido "necesita transformación y renovación para generar ilusión entre la ciudadanía", en palabras de Bañolas, que elogió el esfuerzo de Pablo Rodríguez para asumir las riendas de la organización.

Rodríguez eludió avanzar los nombres de su lista, aunque, según fuentes del partido, habrá tres vicesecretarías. Una de ellas, la de Coordinación Territorial, estará en manos de Sinesia Medina. Cabe destacar que en el anterior congreso Medina y los miembros de su comité local de Gáldar se levantaron y no votaron. En esta ocasión, Rodríguez aboga por unir a los críticos en su equipo.

Otra de las vicesecretarías será para Francisco Candil, que era de CC, pero con la ruptura pasó a las filas de NC y ahora regresa al proyecto de Coalición. De hecho, actualmente es viceconsejero de Políticas Sociales del Ejecutivo regional.

La cita de CC en Gran Canaria no es la única pendiente. Tras el congreso nacional de marzo, en que José Miguel Barragán resultó reelegido como secretario general, empezaron los congresos insulares.

El primero fue el de Lanzarote el 22 de abril, donde la diputada regional Migdalia Machín relevó a David de la Hoz y se convirtió en la primera mujer en la Secretaría General de CC en esta isla. El 30 de abril le tocó el turno a La Gomera, donde repitió Víctor Chinea en el puesto.

En Tenerife, CC celebrará su congreso insular los días 13 y 14 de mayo en el recinto Magma, en Adeje. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, concurre como único candidato para suceder al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Coalición de La Palma tendrá su congreso el 9 de julio y suena en las quinielas la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto, para sustituir como secretaria insular a Guadalupe González Taño, que ahora ejerce como secretaria de Organización del partido.

Y mientras en estos cónclaves, en principio, todo va como la seda. En Fuerteventura, que será el 8 de julio, ocurre todo lo contrario y el liderazgo es todo un enigma. Aún nadie se atreve a dar un paso adelante en la isla majorera, donde el partido funciona con una gestora presidida por Antonio Barragán. Hay movimientos y reuniones, pero nada definitivo y, dada la división de CC en esta isla, se prevé más de un candidato.