La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas afean a Quevedo que una la reforma del Estatuto a las cuentas

El PSOE avisa a Nueva Canarias que tendrá que explicar a su electorado por qué respalda el presupuesto estatal que congela las pensiones y recorta derechos

Sebastián Franquis, ayer durante la rueda de prensa. TONY HERNÁNDEZ

Los socialistas tienen claro que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no tienen "absolutamente nada que ver" con la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y no se deben "mezclar" ambos debates. La tesis del PSOE regional se distancia de la posición de Nueva Canarias, cuyo único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, clave en la aprobación de las cuentas, condiciona su apoyo a los presupuestos a la reforma del sistema electoral incluida en el Estatuto de Autonomía, que se negocia en las Cortes.

El PSOE marca así diferencias con Nueva Canarias y le afea que una ambos asuntos. No es la primera discrepancia entre estos dos partidos, que concurrieron juntos a las elecciones generales. Quevedo votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, mientras que los socialistas se abstuvieron. Decisión que el diputado nacional del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, justificó "para no bloquear la democracia en España".

No obstante, el parlamentario alegó que si uno está "claramente" en contra de este Gobierno ahora es la oportunidad de demostrarlo y remarcó que "no tiene nada que ver" la reforma del Estatuto de Autonomía con los presupuestos. "No se deben mezclar esos debates, ya votaremos" la reforma estatutaria "en otro momento", apostilló, al tiempo que confía en que en la revisión de este texto "prevalezca el sentido común y cada partido mantenga la posición que ha defendido históricamente en Canarias".

Franquis presentó ayer las 61 enmiendas del PSOE canario a los PGE por 498 millones de euros para mejorar inversiones en el Archipiélago. Algunas de ellas son para aumentar los ingresos mediante una reforma fiscal "más justa".

Criticó que los presupuestos responden a la ideología del PP, en función de las "cuentas de resultados de las empresas", y con limitaciones de derechos y recortes del Estado de bienestar, ya que el gasto social desciende desde 2012.

En general, el grupo socialista ha presentado 1.846 enmiendas parciales a los presupuestos para movilizar 9.125 millones de euros, precisó el también secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital grancanaria, que destacó que sus propuestas van dirigidas fundamentalmente a incrementar las prestaciones de los pensionistas, los salarios de los funcionarios y las nóminas de los trabajadores.

En Canarias, plantean enmiendas para subir en 160 millones de euros la partida en Fomento; 211 millones para proyectos de Costas y Medio Ambiente; 42 millones para el plan integral de empleo; y 40 millones para rehabilitar infraestructuras turísticas. Además de 6,5 millones de euros en favor del sector industrial, otros tres millones de euros para fomentar la I+D+i y dos millones para el plan de lucha contra la pobreza en las Islas.

Más al detalle, entre las enmiendas figuran 25 millones para el convenio de carreteras, que complementarían los 175 millones previstos. Aparte de 50 millones para las ayudas para el transporte de pasajeros de islas no capitalinas. Otros dos millones para rehabilitar zonas turísticas en San Bartolomé de Tirajana e idéntica cuantía para Mogán.

Franquis señaló que Canarias crece económicamente, pero "la realidad de los datos sociales indica que los canarios siguen siendo más pobres". Respeta la posición de NC, pero avisó de que, si finalmente apoya estos presupuestos del PP, "tendrá que explicar su voto a los canarios", ya que eso implica congelar las pensiones y que los trabajadores y funcionarios sigan perdiendo poder adquisitivo.

En otra comparecencia en Tenerife, el senador socialista Julio Cruz criticó que el presidente canario, Fernando Clavijo, al que llamó "delegado del Gobierno" central en las Islas, afirme que es "bueno" el proyecto de ley de PGE. Cruz censuró la merma de inversión directa para esta región respecto a 2011.

Compartir el artículo

stats