El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha sido elegido secretario general de Coalición Canaria (CC) por la isla de Tenerife, relevando en la ejecutiva insular a Fernando Clavijo. Linares fue el único candidato que presentó un proyecto para dirigir a los nacionalistas tinerfeños en los próximos años y obtuvo 305 votos a favor, 16 en contra y uno nulo de los 400 compromisarios que se dieron cita este fin de semana en el cuarto Congreso Insular de CC que se desarrolló en el Magma Arte y Congresos de Adeje.

Carlos Alonso, presidente de la cita congresual celebrada bajo el lema "Tenerife, en movimiento", dio a conocer el escrutinio con el que resultó elegida la nueva ejecutiva insular que dirigirá Linares. El nuevo secretario general se subió al escenario para cerrar el acto con un discurso de agradecimiento y para transmitir que desde este mismo lunes apoyará al Gobierno de Canarias, al Cabildo tinerfeño y a todos los ayuntamientos gobernados por los nacionalistas, sin embargo exclamó que "vamos a colaborar en todo lo que haga falta, pero habrá dirección de partido". Linares también afirmó que desde ese mismo instante él y su ejecutiva está "a la orden de los afiliados del partido".

"Somos muy fuertes y muy jóvenes aún, hemos hecho muchas cosas buenas y cometido algunos errores", pero defendió que "la mayoría de la cosas que se han hecho bien en esta tierra" llevan "un sello y es el de Coalición Canaria".

Francisco Linares destacó la labor de los 31 comités locales, de los más de 12.000 afiliados y fijó como objetivo de cara alas elecciones de 2019 trabajar para obtener 120.000 votos.

"Vamos a ir a ganar a trabajar y a luchar", repitió Linares hasta en tres ocasiones a viva voz, arrancando los aplausos de los asistentes al congreso, entre los que se encontraba Manuel Hermoso y Javier González Ortiz. Con esa arenga animó a todos a crear músculo de partido para "defender esta tierra" y para ello, dijo, "el trabajo empieza ya para Coalición Canaria, con un equipo formado por gente con experiencia pero también con caras nuevas para afrontar los retos de futuro que se presentan", concluyó.

Uno de los miembros de la nueva ejecutiva insular de Coalición Canaria en Tenerife es José Alberto Díaz-Estébanez, edil actual en el Ayuntamiento de Santa Cruz que en 2001, cuando llevaba el área de Hacienda, votó a favor de la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas. 16 años después, la Justicia ha sentenciado que esa operación fue irregular, ha condenado a penas de cárcel a seis personas, entre ellos el alcalde de entonces, Miguel Zerolo, y ha dejado claro que fue un plan urdido por los responsables del Ayuntamiento para beneficiar, con un pelotazo multimillonario, a los empresarios condenados, Antonio Plasencia e Ignacio González.

José Alberto Díaz-Estébanez será vocal de la nueva ejecutiva insular.