El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha sido elegido secretario general de Coalición Canaria (CC) por la isla de Tenerife, relevando en la ejecutiva insular a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno. El hasta ahora número dos de la Ejecutiva saliente fue el único candidato que presentó un proyecto para dirigir a los nacionalistas tinerfeños en los próximos años y ayer obtuvo 305 votos a favor, 16 en contra y uno nulo de los 400 compromisarios que se dieron cita este fin de semana en el cuarto Congreso Insular de CC, que se desarrolló en el Magma Arte y Congresos, en Adeje.

El Congreso Insular ha estado marcado con el telón de fondo de la sentencia penal por el caso Las Teresitas. CC ha sido aseteada, principalmente por el PSOE, pero también por otros partidos políticos y colectivos sociales, para que pida "disculpas" a la ciudadanía por la malversación de fondos y prevaricación cometida por quien fue uno de los baluartes y buques insignias de esta formación nacionalista en Tenerife, Miguel Zerolo, que comparte la misma pena de cárcel e inhabilitación con otro veterano del partido, Manuel Parejo, edil de Urbanismo entonces. Ambos han sido condenados a siete años de prisión y cerca de nueve años de inhabilitación.

Hasta la fecha, esas "disculpas" fueron negadas por parte del secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien ha afirmado que solo se excusarían una vez que la sentencia fuera firme en el Supremo, tras resolver los recursos de casación de Zerolo y Parejo. En cambio, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sí pidió disculpas públicas el martes pasado en sede parlamentaria "como afiliado" de CC por la "incorrecta gestión" de los recursos públicos que realizó su partido en este caso.

El último dirigente nacionalista que ha reconocido errores de gestión en el pasado, aunque sin citar el caso Las Teresitas, ha sido José Manuel Bermúdez. El alcalde de la capital tinerfeña, en este mismo cónclave nacionalista celebrado en el sur de la Isla se refirió a los "aciertos y errores" cometidos por su formación, que atesora ya -dijo- una larga trayectoria al frente de muchas instituciones. Así, el regidor santacrucero señaló: "Hemos tenido aciertos y errores, y cuando erramos, pedir disculpas nos hace más fuertes".

Quizás este mensaje haya calado entre los militantes y compromisarios de CC que estuvieron este fin de semana en el Congreso Insular, al menos, la imagen del partido que se ha querido mostrar desde CC es la de una fuerza política "sólida y unida" que sale reforzada tras la elección de los cargos orgánicos que dirigirán el partido en Tenerife a partir de ahora y que deja atrás el polémico caso.

Linares destacó también esa "unidad del partido" para afrontar los retos actuales que pasan por reconquistar al electorado perdido y llevar la ilusión de nuevo a quienes están desencantados por tantos casos de corrupción que van apareciendo cada día en todo el país han terminado por quedarse en casa en las últimas citas electorales.

En el discurso de cierre del congreso, Francisco Linares, que dijo que su equipo está formado por personas con experiencia y también por caras nuevas en un 60%, fijó como objetivo, de cara a las elecciones de 2019, sacar 120.000 votos en la Isla. El nuevo equipo está conformado por Jonathan Fumero, vicesecretario general insular de Coordinación Territorial; Coromoto Yanes, vicesecretaria de Acción y Estrategia; Juan José Martínez, vicesecretario de Políticas Sectoriales, y la edil lagunera Flora Marrero asume la secretaría de Organización.