La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos recelan del paso adelante de López Aguilar para liderar al PSC

Gustavo Matos cree que "no es el momento" y pide centrarse en el debate federal

Los críticos recelan del paso adelante de López Aguilar para liderar al PSC

"Ahora no es el momento". Los críticos del PSOE canario y otros dirigentes del partido consideran que la decisión de Juan Fernando López Aguilar de postularse ahora para la Secretaría General de los socialistas canarios es prematura y es un asunto que no toca hasta después del Congreso Federal de junio. El exscretario general de la formación y candidato a la Presidencia del Gobierno canario hace diez años quiere entablar desde ya conversaciones con los distintos sectores del PSC con el ánimo de unir a un partido que considera que ha empeorado en comparación a hace una década.

El anuncio del eurodiputado llega en una semana crucial para el futuro del PSOE ya que el próximo domingo están citados los militantes socialistas de todos el país para las primarias de las que saldrá el próximo secretario general. Por eso tanto los afines a Susana Díaz como los partidarios de Pedro Sánchez ven con cierto estupor que López Aguilar anuncie su candidatura para un cónclave que no será al menos hasta septiembre, ante las dificultades que existen para que se celebre en julio.

Sin embargo, el exministro cree que la situación del PSOE es lo suficientemente alarmante como para dar el paso ahora y trabajar para aglutinar sensibilidades y familias. "Hay que cambiar la tendencia en la que está el partido, perdemos militantes, el partido está cada vez más envejecido y somos pocos y mal avenidos, es necesario cambiar esta tendencia si no queremos terminar como los socialistas de Francia y hay que trabajar en esto cuanto antes", asegura.

Pero esta premura no se ve con buenos ojos. El diputado regional y dirigente del sector crítico del PSOE en Tenerife, Gustavo Matos, cree que "no toca este debate ahora, siento el máximo respeto por la figura de Juan Fernando López Aguilar pero ahora no es el momento de entrar en este tipo de cuestiones del partido en Canarias porque estamos centrados en el debate federal y en el modelo de partido que queremos".

Matos considera que el debate federal sobre el modelo de partido tendrá su reflejo en las comunidades autónomas y Canaria no es ajena a este escenario. "Creo que no toca, ahora hay que centrarse en la situación del partido a nivel nacional, qué queremos hacer y hacia dónde vamos y después ya habrá tiempo de trasladar ese debate a Canarias", asegura.

Modelo y proyectos

El dirigente tinerfeño cree que en Canarias también hay que llevar el debate de forma similar al federal, es decir, primero qué modelo de partido se quiere para las Islas, las ideas y proyectos a poner en marcha y al final las personas que las puedan encabezar. "La nueva política pide que las cosas se hagan precisamente al revés, es decir, primero el proyecto y después las personas", añade.

Matos respeta la decisión de López Aguilar pero no la comparte porque no es el momento adecuado pero, una vez dado el paso por el exministro, considera que seguirá hasta el final con su candidatura aunque queden varios meses para el congreso regional.

Fuentes del PSOE de Gran Canaria también advierten que es "muy pronto" para entrar en el debate de las candidaturas para liderar el partido en el Archipiélago hasta que no se despeje el panorama nacional, ante la pugna que se dirime entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. López Aguilar ya ha mostrado sus preferencias por la presidenta de la Junta de Andalucía porque, en su opinión, ha sabido "cohesionar" al partido en su comunidad y tiene la experiencia de gobierno suficiente tras derrotar en las elecciones autonómicas al PP. Sin embargo, López Aguilar asegura que "no concibo el partido sin Díaz pero tampoco sin Pedro Sánchez y sin Patxi López, nos hacen falta todos, no podemos aceptar que tras las primarias haya ganadores y perdedores porque las escaramuzas orgánicas están hundiendo al partido".

López Aguilar cree que no se puede "perseverar en los errores pasados" y hay que aprender de la experiencia en alusión a las dos elecciones generales perdidas por Pedro Sánchez cuando estaba al frente del PSOE. Sin embargo, no es de la misma opinión Gustavo Matos, cuyo modelo de partido coincide con el de Sánchez y por eso apuesta por el exsecretario general para que vuelva a liderar a la formación en esta nueva etapa. En opinión de Matos, Sánchez es el que puede recuperar para el PSOE los cinco millones de votos perdidos en las últimas contiendas electorales ahora que las encuestas evidencian que Podemos ha alcanzado su techo en votos.

En lo que sí coinciden Matos con López Aguilar es que tras las primarias del domingo no puede haber ni vencedores ni vencidos. "Debe existir altura de miras y suficiente generosidad para tender puentes entre las diferentes visiones del partido", agrega Matos.

López Aguilar no se ve solo en la contienda que acaba de empezar al anunciar su candidatura en Canarias. Quiere "formar equipos" para lograr un respaldo electoral suficiente que deje a Coalición Canaria en la oposición y recuperar al PSOE tras la "humillación" sufrida por el partido tras su expulsión del Gobierno canario. "Quiero contar con todos y entre más pronto mejor", añade el eurodiputado, que está dispuesto a asumir el "compromiso" y el "sacrificio" de unir al partido en las Islas en la nueva etapa tras el próximo congreso regional.

Compartir el artículo

stats