El Gobierno regional y Coalición Canaria (CC) estarán atentos a las negociaciones que se inician hoy entre Nueva Canarias (NC) y el ministro Cristóbal Montoro para que "no se ponga en peligro" lo ya conseguido tras el acuerdo entre el PP y Coalición. La portavoz del Ejecutivo y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró ayer que siempre es positivo que un partido canario negocie la posibilidad de que las Islas obtengan más recursos del Estado. "Quiero estar convencida de que no se va a poner en peligro lo que hemos conseguido, que son 452 millones de euros más en los presupuestos de este año y no se vincule este logro a otro tipo de cuestiones", advirtió Dávila.

La titular de Hacienda recordó que la mitad de los nuevos fondos que se incluyen en estas cuentas provienen de suprimir el REF del sistema de financiación autonómica y van destinados a sanidad, educación y servicios sociales. Se trata de una "buena negociación" llevada a cabo por la diputada de CC, Ana Oramas, y el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, aseguró Dávila, para reiterar que no se puede anteponer "el interés político a la negociación presupuestaria" pues "son dos momentos distintos", en alusión a la exigencia de NC de vincular el presupuesto a la reforma del Estatuto y del sistema electoral.

El Gobierno ve con prudencia esta vía negociadora abierta por el PP con el diputado de NC Pedro Quevedo, cuyo voto es esencial para lograr la mayoría absoluta en la votación final de las cuentas estatales de 2017. Por eso Rosa Dávila reclama "responsabilidad" en las conversaciones que se inician hoy y que sientan en la misma mesa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Quevedo. "Confiamos en que la negociación sea próspera porque cualquier millón de euros de más que venga a Canarias sobre lo ya conseguido será una magnífica noticia", agregó la consejera de Hacienda.

Según Dávila, "ya ha habido una negociación y una gestión que se ha realizado, los presupuestos están tramitándose y tienen que seguir su camino, ahora lo que toca es esperar y ser prudentes".

Además de los 220 millones logrados por la desvinculación del REF, el PP también ha dotado a los convenios de infraestructuras con más fondos que el año pasado como es el caso de carreteras, turismo, costas, obras hidráulicas o el plan integral de empleo.