La segunda rotación de la Brigada Líbano XXVII, encabezada por el general jefe Venancio Aguado de Diego, partió a primera hora de la tarde de hoy desde el aeropuerto de Gran Canaria con 144 militares que tendrán como destino Marjayún.

Los 144 militares componen la segunda rotación del contingente BRILIB XXVII, que realizará sus cometidos en el sur del Líbano durante los próximos meses. Esta salida es la segunda de las tres que se realizan este mes de mayo con el mismo destino; la tercera parte el sábado y la primera lo hizo el pasado sábado, 13 de mayo. En total, las tres rotaciones previstas supondrá el despliegue de unos 600 militares españoles.

El general Aguado, jefe de la Brigada 'Canarias' XVI asume el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MINB SECEAST) de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). Así, el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, ejerce el Mando y Control de toda la operación de Naciones Unidas en el sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Por primera vez el Mando de Canarias lidera una misión de la ONU. La Brigada Líbano XXVII está integrada por alrededor de 600 efectivos, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Canarias XVI, que, con amplia experiencia en Afganistán, se desplegará hasta noviembre en ese país de Oriente Próximo Líbano para asumir el mando de la zona este del país, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria.

Su labor en esta operación internacional de paz consiste en monitorizar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y respaldar al Gobierno libanés para ejercer su autoridad en todo el territorio. Colaborarán con las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, la línea virtual que separa El Líbano e Israel.

base General Alemán Ramírez, en la zona militar de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, familiares, amigos y autoridades de las Islas, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, le rindieron merecidos honores.