La Ley de Suelo prohíbe el uso residencial en parcelas turísticas a partir del 1 de enero de 2017

El Parlamento amnistía a los residentes antes de esa fecha pero impide que utilicen sus apartamentos para el alquiler vacacional

19.05.2017 | 00:33
Plataforma de Afectados por la Ley Turística.

Smulders: "No es una solución salomónica sino diabólica"

  • Tom Smulders, presidente de la Asociación de Alojamientos Extrahoteleros de Las Palmas, no está contento con la fórmula de los grupos parlamentarios para dar una salida al uso residencial en suelo turístico. "En el Parlamento piensan que han tomado una decisión salomónica, pero para la mayoría de los gestores y complejos turísticos extrahoteleros creemos que es una decisión diabólica", asegura, pues se mantiene la residencialización en estas infraestructuras, lo que, en opinión de la patronal, entorpece los procesos de renovación turística. "Esquivan el problema y lo dejan en manos de los gestores turísticos", afirma, que se encuentran con problemas para cumplir con el principio de unidad de explotación. Augura que la propuesta va a generar "conflictos", además de "incertidumbre" en cuanto a las normativas turísticas actuales, con esta "amnistía" a los propietarios residentes. "Muchas veces hay personas en complejos que no molestan, son comprensivos y respetuosos, pero hay otros que piensan que comprar una unidad alojativa les exime de todas las obligaciones y, por otro lado, hay muchos españoles y extranjeros que no quieren vivir ahí pero están forzados a hacerlo porque en 35 años no se ha construido ni una vivienda social," en esta zonas, como Playa del Inglés, señala. Cuestiona, además, que la prohibición al uso residencial sea con carácter retroactivo y se pregunta si las personas que han comprado apartamentos desde enero no podrán usarlos como residencia.

Julio

  • Aprobación: Julio. La ponencia culmina el 31 de marzo y la Ley del Suelo pasa a comisión parlamentaria el 9 de junio y a pleno el 21 y 22 de junio. La nueva norma tiene mayoría de CC, PP y ASG y entraría en vigor en julio.
  • Islas verdes: Ley. En la reunión de ayer también se aprobó, por los cuatro grupos que suponen 48 votos (PP, PSOE, CC-PNC y ASG), las enmiendas que adaptan la llamada Ley de las Islas Verdes a la Ley del Suelo. "Lo importante es que La Palma, La Gomera y El Hierro sea posible la compatibilidad de los valores paisajísticos con el uso turístico", señala Ruano.

El proyecto de la Ley del Suelo consolida la residencia a los titulares de apartamentos en suelo turístico antes del 1 de enero de 2017, pero no podrán destinarlos a otros usos, como el alquiler vacacional. A partir de esa fecha, la norma prohíbe que se rompa el principio de la unidad explotación y quedan prohibidos los nuevos usos residenciales en parcelas turísticas.

Todas las fuerzas políticas del Parlamento apoyaron ayer esta enmienda transaccional en la ponencia que analiza el proyecto de la Ley del Suelo, para darle solución a un problema "complejo", reconocieron, como es la convivencia entre el uso residencial y la explotación turística.

El PSOE y Podemos están de acuerdo con que la nueva norma trace una línea temporal para consolidar los derechos de quienes residen en apartamentos ubicados en parcelas turísticas pero lo trasladarán a sus respectivos partidos para que avalen esta propuesta.

Compatibilizar el uso residencial con la explotación turística se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno canario y de los grupos parlamentarios que deben legislar esta situación que viene de antaño.

En cualquier caso, esta disposción de la nueva Ley del Suelo se ha de desarrollar, según la mayoría de los grupos políticos de la Cámara, en la revisión de la Ley de Renovación Turística que se acometerá en 2018.

Con esta propuesta se establece "un sistema de se consolidación del uso residencial para aquellos que ya están allí, desde antes de enero de 2017, pero no pueden producirse transmisiones de uso ni ampliaciones a nuevos usos", pues ha de ser "compatible con el respeto al principio de unidad de explotación", señala portavoz de CC, José Miguel Ruano.

En concreto, el propietario puede residir en el apartamento e incluso venderlo siempre que sea para ese uso residencial preexistente o para la actividad turística dentro de la unidad de explotación pero no para cualquier otra cuestión como el alquiler vacacional.

Además, a partir de esa fecha los apartamentos o bungalows ubicados en parcelas turísticas ya no podrán ser de uso residencial, solo turístico.

El problema se originó en San Bartolomé de Tirajana tras el decreto de 2015 que desarrollaba la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013 y el Plan General de Ordenación del municipio (PGO), documentos que regulan los usos turístico y residencial de los alojamientos e impiden la convivencia de ambos.

Esta situación hizo que naciera la Plataforma de Afectados por la Ley Turística. Según sus datos, en toda Canarias están afectados 70.000 propietarios. ya que son apartamentos de hace décadas que se usan como residencia y se encuentran, aparte de en el sur de Gran Canaria, en zonas como Puerto de la Cruz o Los Cristianos en Tenerife, en puerto del Carmen en Lanzarote, y distintas áreas en Corralejo, en Fuerteventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Santiago Negrín
La oposición se levanta de la comisión de control de RTVC

La oposición se levanta de la comisión de control de RTVC

Piden la dimisión de Santiago Negrín como responsable del "caos" en el ente público

Clavijo: "Soy un friki, lo admito"

El jefe del Ejecutivo confiesa su afición a los juegos de rol y las palizas de su hija al 'Clash...

95 proyectos piden ayudas del Gobierno de alta tecnología

Un total de 95 proyectos por importe de 8,1 millones de euros se han presentado a la convocatoria...

Los ´gamers´ marcan el paso

Los ´gamers´ marcan el paso

Los jugadores son el motor transformador en un mundo que gana adeptos por miles cada día

Enlaces recomendados: Premios Cine