La menor tinerfeña de 14 años denunciada por agredir el pasado lunes a una alumna de un instituto de La Laguna, un ataque que fue grabado por uno de los cinco menores que la acompañaban y cuyo vídeo subieron a las redes sociales, organizaba además peleas con otros chicos, a los que enseñaba a darse puñetazos.

Así se puede comprobar en uno de los vídeos añadidos a la investigación abierta por la Policía Nacional y que ya se encuentra en manos del fiscal de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En este nuevo vídeo, también difundido a través de las redes sociales y los teléfonos móviles, la misma menor que dio rodillazos en la cabeza a la alumna del instituto La Laboral de La Laguna aparece dando instrucciones sobre cómo pelear a dos menores, que aparentan tener la misma edad que ella, en las inmediaciones de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes de la investigación consultadas por este periódico aseguraron que esta nueva grabación es "reciente", que puede haber más y que llegó a la Policía, igual que el otro vídeo de la agresión en La Laguna, después de ser divulgado en internet por algunos de los organizadores o asistentes de estas peleas.

En las imágenes se puede ver cómo la chica de 14 años muestra a los dos menores 'contendientes' cómo colocar los puños. Acto seguido, con ella siempre como presunta organizadora de la pelea, los dos adolescentes la emprenden a puñetazos y patadas con enorme violencia, mientras alrededor, en un corro, una veintena de menores jalean a los contendientes como si se tratara de un espectáculo. "¡Mándale!", se oye decir a uno, mientras otro grita: "¡Tíralo al suelo. Mátalo!. Ninguno muestra el más mínimo interés por parar el macabro espectáculo, en un 'combate' que ocurre en pleno centro de Santa Cruz, al lado mismo de la oficina del presidente del Gobierno de Canarias y a plena luz del día.

Los agentes creen que no sería la primera vez que esta chica de 14 años organiza peleas como ésta y se mostraron enormemente sorprendidos por la fuerte personalidad y la agresividad de esta chica, que ahora se enfrenta a un juicio después de que ella misma, acompañada de otros cinco menores, agrediera a la alumna de La Laboral el pasado lunes al mediodía en los exteriores del instituto, la persiguiera de camino a su casa y la golpeara presuntamente al menos en otras dos ocasiones.

Este periódico conversó el jueves con la familia de esta menor, que aseguró que estaba arrepentida y pedía perdón por el ataque del pasado lunes. Pero el mismo jueves por la noche, esta chica realizó una retransmisión en directo por la red social de Instagram en la que primero ratificó que se arrepentía para terminar asegurando que no a medida que se fue envalentonando con los comentarios de los jóvenes que la seguían en ese momento.

Algunos de ellos incluso la jalearon y la alabaron en una jerga típica de los adolescentes. Según las fuentes consultadas por este diario, durante esa transmisión llegó a haber más de 1.300 personas, la inmensa mayoría adolescentes como ella, conectados a la red social.

La joven terminó justificando la agresión y recriminando a la chica a la que golpeó el lunes que denunciara a un amigo por presunto acoso escolar. Ella había negado que el ataque del lunes fuera una represalia pero en esta transmisión en directo en la que se dirige a cientos de usuarios de Instagram sí nombra este episodio. Llega a asegurar, con una actitud más propia de un adulto, que la víctima se lo merecía porque se inventó la denuncia por acoso contra su amigo y que estas eran cosas que se tenían que resolver "entre mujeres".

La víctima de la persecución y agresión de esta misma chica el pasado lunes cuando acababa de salir de su clase de primero de la ESO del institito La Laboral declaró este viernes, durante una hora y media, ante el fiscal de Menores, Manuel Campos. La agredida, de 13 años, iba acompañada de su madre, así como de dos compañeras de clase, hermanas, que también acudieron con su madre y que estaban con ella cuando la golpearon y la persiguieron durante alrededor de 500 metros desde el instituto de camino a su casa, situada en La Cuesta.

Las tres declarantes, especialmente la agredida, ratificaron su denuncia y aseguraron que esta menor de 14 años, que no estudia en La Laboral, se abalanzó sobre la chica de 13 años en el exterior de La Laboral y la emprendió a rodillazos en la cabeza y tirones de pelo sin mediar explicación alguna. Mientras, uno de los chicos que iban con la agresora grababa los golpes. En el vídeo se oye además cómo los menores que la acompañan la jalean con gritos como: "¡Reviéntala!, ¡mátala!".

Según el informe de la Policía Nacional, que actuó después de recibir la llamada de una de las hermanas que acompañaban a la víctima, hubo al menos tres agresiones más el mismo lunes.

Las denunciantes también aclararon que tenían mucho miedo a nuevos ataques pues la pandilla siguió merodeando la zona donde viven estas chicas en los días posteriores e incluso acudieron nuevamente a las afueras del instituto. No lo volvieron a intentar, siempre según las denunciantes, porque había agentes de policía desplegados en la zona como consecuencia del ataque del lunes.

El fiscal de menores tomará declaración en los próximos días a los seis menores identificados por la Policía como integrantes de la pandilla que persiguió y agredió a la alumna de La Laboral, especialmente a la responsable de los golpes.

Asimismo, el equipo técnico de la Fiscalía de Menores de la provincia tinerfeña realizará un informe psicológico a todos los menores involucrados. Tras la investigación, lo más probable, según fuentes judiciales, es que se celebre un juicio contra los seis miembros de esta pandilla y se enfrenten a varios meses de libertad vigilada, al amparo de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias. No se descarta, no obstante, otro tipo de medidas más severas dada la gravedad de la situación y el hecho de que haya aparecido este nuevo vídeo en el que uno de ellos, la presunta líder, de 14 años, autora de los golpes a la alumna de La Laboral, aparece instigando peleas entre menores en pleno centro de Santa Cruz y a plena luz del día.

La Fiscalía también investiga la relación de esta agresión del lunes en La Laguna con la expulsión de un compañero de clase de la víctima y amigo de la agresora, que se encontraba precisamente entre la pandilla que protagonizó el ataque en el exterior del instituto lagunero. Este chico, de 14 años, fue denunciado por la alumna de 13 por acoso escolar y agresiones desde el pasado mes de noviembre.

El instituto La Laboral abrió tres expedientes contra este menor y terminó expulsándolo hasta el próximo día 25.