La agresión sufrida el pasado lunes por una alumna de 13 años en los exteriores de un instituto de La Laguna a manos de otra estudiante menor de edad -y grabada en un vídeo que ha dado la vuelta a España- ha provocado una reacción inmediata del Gobierno de Canarias: la Consejería de Educación ha puesto en marcha toda su maquinaria para aprobar y aplicar lo antes posible el Plan de Acción Integral contra la Violencia Infantil y Juvenil de Canarias. Esto anunció ayer Soledad Monzón, responsable del área, en declaraciones a la opinión de tenerife.

"Este caso es un ejemplo que pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha cuanto antes este programa de actuaciones para prevenir la violencia infantil y juvenil en Canarias y actuar ante esta situación", aseguró Monzón, para añadir: "Es un Plan que tiene que integrar a toda la sociedad". Monzón recordó ayer -durante la presentación en Santa Cruz de Tenerife del libro Empleo y Formación en Canarias. Propuestas estratégicas y claves de futuro- otro caso con mucha repercusión ocurrido a principios de año en Lanzarote, que como el del pasado lunes en Tenerife fue filmado y las imágenes, difundidas a través de las redes sociales y los teléfonos móviles. "Es un problema al que tenemos que responder con el apoyo de toda la sociedad y ante el que tenemos que unirnos todos".

Monzón explicó que su departamento ya está trabajando en este Plan y que quiere contar con una amplia representación de instituciones y colectivos, tanto para redactarla como para ponerla en funcionamiento. La Consejería recogerá propuestas de todas las administraciones públicas competentes, las comunidades educativas, los colegios profesionales, las ONG, las familias de los alumnos y hasta las empresas de catering y de transporte que trabajan para los centros educativos.

Labor de prevención

"Una labor fundamental será la de la prevención: diseñar seminarios y jornadas para abordar este problema, crear actividades de concienciación para todos los involucrados -principalmente los estudiantes-, lanzar campañas y crear el que se llamará Observatorio de la Convivencia Escolar. Este último organismo nos permitirá contar con datos pormenorizados y análisis para tener un mejor diagnóstico del problema y estudiar soluciones a su altura".

También habló ayer precisamente de este caso y de este Observatorio Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. Clavijo avanzó que su Ejecutivo dotará de recursos económicos al Observatorio de la Convivencia, que se creará en el marco del Plan de Acción Integral contra la Violencia Infantil y Juvenil de Canarias, "con el fin de ayudar a prevenir el acoso escolar en las aulas".

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al IES Granadilla (Tenerife) recogidas por Europa Press, señaló que en el Gobierno están "profundamente preocupados" tras la agresión sufrida por una alumna en el IES La Laboral de La Laguna que investiga la Fiscalía de Menores. Asimismo, lamentó también las "conductas" de violencia machista que se producen "en gente joven" cuando debían estar "relegadas" al pasado, y la "dificultad" para resolver los conflictos con diálogo y no a través de la violencia.

Clavijo criticó también que el acoso escolar se convierta en un "espectáculo" porque hay jóvenes que tienen la "sangre fría" de grabar las agresiones y subirlas a las redes sociales. Por ello, valoró la puesta en marcha del Observatorio de la Convivencia conformado por profesionales de la comunidad escolar con el fin de ayudar a tomar "conciencia". El presidente no ha obviado que puede haber "casos aislados" que no se pueden remediar, pero detalló que "si se educa en el respeto y la tolerancia, se puede ir previniendo el acoso y la violencia escolar".

Fiscal de Menores

De la misma opinión es Manuel Campos, fiscal de Menores de la provincia tinerfeña y que lleva la investigación de este caso ocurrido el pasado lunes en La Laguna. Cree que este problema, el de la violencia infantil y juvenil, no se puede afrontar solo desde la actuación de los cuerpos de seguridad, la Justicia y los centros educativos, sino que también, y fundamentalmente, desde la perspectiva de la educación en la familia y en el entorno escolar. Eso sí, Campos aclaró, en conversación con este diario, que "no son casos aislados" y que, de hecho, se están produciendo una media de 80 al año de violencia y acoso, de los que 25-30 llegan a juicio.

"La actitud de los padres es fundamental, de la misma manera que también ejercen una influencia muy negativa los entornos desestructurados. Si los menores carecen de una referencia que refuerce sus valores y su conducta, esos menores tendrán más opciones de reproducir actitudes violentas que han visto en otras personas", aseguró el responsable de la Fiscalía de Menores provincial. Campos aseguró que la Fiscalía que dirige resuelve al año alrededor de 600 denuncias por casos de acoso escol