El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, presentó este viernes oficialmente su candidatura para optar a la Secretaría General de Coalición Canaria de Gran Canaria y aspira a crear un proyecto para la isla que "ilusione" y que le devuelva su liderazgo en el Archipiélago.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes persigue que CC de Gran Canaria vuelva a "conectar" con la ciudadanía de la isla y mejorar sus resultados electorales en 2019. Afronta el reto de aumentar la implantación del partido en el área metropolitana, conseguir 21 candidaturas municipales para los próximos comicios y "construir" un proyecto de isla junto con la sociedad civil.

CC de Gran Canaria celebrará su V congreso el próximo 3 de junio en el Cicca, en la capital grancanaria, con la asistencia de 300 compromisarios, que debatirán dos ponencias, sobre el modelo de organización del partido y otra sobre el modelo político y el proyecto de isla, y elegirán a la nueva dirección insular. Pablo Rodríguez es el único que ha dado un paso al frente para sustituir a Fernando Bañolas al frente de la formación nacionalista.

Rodríguez presentó el equipo que le acompañará en esta nueva etapa: Sinesia Medina como vicesecretaria de Coordinación Territorial; Aurora Moreno como secretaria de Organización; Francis Candil como vicesecretario de Acción y Estrategia Política y Juan José Gil como vicesecretario de Políticas Sectoriales. Además de entre 15 y 20 vocales representantes de todos los municipios y comités locales de Gran Canaria.

Tras el congreso, el partido nombrará un número importante de secretarías ejecutivas para asumir funciones concretas, desde una centrada en el Área Metropolitana (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Arucas) hasta Comunicación, Relaciones Institucionales, Comunicación, Participación y Movimientos Sociales, Estudios y Análisis y Competitividad.

Objetivo: 21 candidaturas

El "gran reto táctico" que se propone el político teldense es mejorar los resultados electorales en el área metropolitana, lograr 21 candidaturas en mayo de 2019 y sentar las bases para construir un proyecto de isla, ya que considera que actualmente Gran Canaria carece de un plan de futuro.

"Más allá de acciones puntuales, inconexas, esporádicas y casi anecdóticas en muchas ocasiones no existe una hoja de ruta que marque el futuro de esta isla, que se ha quedado atrás en muchos parámetros", lamentó.

De ahí que avanzó que tras el congreso, el partido se reunirá durante más de doce meses con todos los sectores sociales y colectivos para construir un proyecto de isla que "vuelva a colocar a Gran Canaria en el liderazgo que debe tener en el conjunto del Archipiélago".

Rodríguez, que ya cuenta con los avales necesarios para presentarse como candidato, considera que el escenario político en la isla está dividido entre "los que han estado gobernando siempre en el Cabildo y no han resuelto los problemas y los que tenemos claro que lo primero que hay que hacer es definir hacia dónde debe ir Gran Canaria".

La "debilidad" de CC

Respecto a los posibles prejuicios entre la ciudadanía sobre que CC beneficia a Tenerife, alegó que eso es "parte del diálogo político del pasado" y actualmente no existe "ningún tipo de prejuicio". Coincide en que todas las Islas no han avanzado al mismo ritmo, pero cree que Gran Canaria busca "enemigos externos, es decir, que al final la culpa es de Madrid, Tenerife, Fuerteventura o El Hierro", cuando "el problema lo tenemos nosotros".

"Debemos ser autocríticos, no hemos sido capaces de construir un proyecto ilusionante para Gran Canaria y esto nos ha hecho quedarnos atrás a pesar de tener fortalezas muy potentes que hacen que tengamos todas la condiciones para liderar este Archipiélago", apostilló Rodríguez, que reconoció que "la debilidad de CC de Gran Canaria ha hecho que no haya un presidente del Gobierno de Canarias de esta isla". "Es evidente que la ruptura del nacionalismo en Gran Canaria ha hecho que no tengamos un presidente del Ejecutivo de aquí", insistió.

Rodríguez ha conformado una candidatura de "integración", con personas que han trabajado mucho tiempo en el ámbito municipal por CC o han estado en la órbita de este partido. "Es una candidatura que trata de unir a todos y ser la casa común del nacionalismo en Gran Canarias", remarcó.

Contra Nueva Canarias

En ese sentido, señaló que hay quienes "han hecho el camino de vuelta" a CC tras su escisión en 2005 y la creación de Nueva Canarias, un proyecto que, a su juicio, es "puramente insular y personal", en referencia a que se centra en la figura de Román Rodríguez.

De hecho, un exmiembro de NC, Francis Candil, que es también viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno, ha regresado a las filas de CC. Una decisión que adoptó en contra del "discurso de confrontación" del Cabildo grancanario con el resto de islas. Candil sostiene que NC "ha profundizado en el discurso de la confrontación insular para su supervivencia", al tiempo que admitió que "es verdad que Coalición tiene una debilidad evidente en Gran Canaria, pero hay mucho nacionalista huérfano en esta isla, que reclama un proyecto que defienda a las siete islas, manteniendo equilibrios y puertas abiertas".

Por su parte, Sinesia Medina, directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, afirmó que le gustan estos "aires nuevos" de CC. Cabe destacar que en el anterior congreso Medina y los miembros de su comité local de Gáldar se levantaron y no votaron, al igual que el comité de Guía. En esta ocasión, Pablo Rodríguez aboga por unir a los críticos en su equipo.

Por último, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico aseguró que en el partido van a ser "muy seductores" para que el consejero de Economía, Pedro Ortega, y de Sanidad, José Manuel Baltar, con perfiles independientes, se incorporen a Coalición Canaria.