La alumna de 13 años agredida el pasado lunes en los exteriores del instituto La Laboral por otra menor que no estudia en este centro recibió ayer un apoyo "total" de toda la comunidad educativa del centro lagunero. Esto explicaron ayer fuentes de la familia de la menor, que agradecieron el respaldo no solo del director del instituto y su directiva, sino de todos los profesores y alumnos. "Estamos muy satisfechos con el apoyo que ha recibido y que es fundamental para su recuperación. Los compañeros del instituto, de todos los cursos, le mostraron su solidaridad y el propio director la recibió y le hizo sentirse protegida", aseguró una fuente de la familia.

No fueron los únicos que aplaudieron la actitud de los responsables del centro. La misma consejera de Educación del Gobierno de Canarias señaló ayer que La Laboral es "un centro ejemplar" en la puesta en marcha de programas de prevención de actitud violentas. "Es un centro muy involucrado con las actividades extraescolares y con la concienciación de su alumnado", quiso dejar claro Monzón.

Pero no son los únicos. También han alabado a La Laboral los responsables del Ayuntamiento de La Laguna y el mismo fiscal de Menores de la provincia tinerfeña, Manuel Campos. Fuentes del Consistorio destacaron que este instituto y el Viera y Clavijo, que está justo al lado, en la avenida Lora y Tamayo de La Laguna, solicitaron una reunión urgente con los responsables del área municipal de Seguridad, que se celebró el mismo miércoles, apenas dos días después de que sucediera la agresión, pues estaban preocupados por las posibles repercusiones que podían tener estos hechos entre sus alumnos. Los responsables de ambos centros requirieron un refuerzo de la seguridad en los exteriores de sus instalaciones, dispositivo que finalmente se puso en marcha.

Expediente

El fiscal de Menores precisó que el centro no tenía la obligación de trasladarle el expediente de este caso, enlazado con otro de presunto acoso en el que está involucrado un amigo de la agresora y la propia agredida, mientras estuviera en investigación y no se determinara que hubiera indicios de bullying. Sin embargo, Manuel Campos admitió ayer que, aún así, los responsables del instituto se pudieron en contacto con él el pasado martes ante el cariz que habían tomado estos hechos. "Hablé con el director, pues estaba muy preocupado. No me ha remitido los expedientes porque no es obligatorio y se trata de un asunto interno del centro, que debe manejar primero con la Consejería de Educación. Pero aún así, me telefoneó y estuvimos charlando del tema", precisó el fiscal.

Ayer mismo, Manuel Campos recibió toda la documentación de la investigación realizada por la Policía Nacional a raíz de la denuncia por la agresión del pasado lunes al mediodía. El cuerpo de seguridad actuó ese mismo día al recibir una llamada de una amiga de la víctima. El fiscal solo pudo confirmar que la Policía localizó a dos menores, dos chicas, de entre las cuales una fue la autora de los golpes, según se aprecia en el vídeo. Tiene 14 años y estudia en otro centro de La Laguna. El fiscal tomará hoy declaración a la víctima, de 13 años, y es previsible que también a la agresora.