Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado 98 enmiendas al texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, entre las que figuran la eliminación de los aforamientos y la limitación de los mandatos.

El objetivos de las propuesta, según destacó ayer la diputada nacional y portavoz regional de Ciudadanos (C's), Melisa Rodríguez, es "corregir y mejorar un texto que es inconstitucional", así como "apostar por un Estatuto que represente a todos los canarios sin ningún tipo de sesgo".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el coordinador territorial, Mariano Cejas, Rodríguez destacó del casi centenar de enmiendas la reforma del sistema electoral, algo que para Ciudadanos "es fundamental y para lo que está dispuesto a negociar con otras formaciones políticas", con el fin de conseguir "tres objetivos básicos": la bajada de barreras, que sea proporcional y que se haga antes de 2019.

Respecto a la supresión de los aforamientos, Rodríguez como "indispensable que esté contemplado en el Estatuto de Canarias", ya que "se trata de un beneficio irrazonable del que gozan muchos políticos".

Y es ese sentido también "se ha enmendado el artículo 46 para la limitación de mandatos", en la que "se propone que sea causa de inelegibilidad el haber desempeñado el cargo durante dos legislaturas o un máximo de ocho años".

Otras enmiendas presentadas por Ciudadanos se refieren a "la lucha contra el fraude y la corrupción; la supresión del Consejo de Justicia de Canarias y la profesionalización de la función pública", entre otras.

Rodríguez declaró que "lo ideal es que la negociación del Estatuto de Autonomía fuera abierta y transparente", pero "la realidad es que existe un acuerdo entre CC y PP que el resto de partidos desconoce", por lo que la "única opción" que dejan es que se presenten enmiendas.

La portavoz de la formación centrista aprovechó también su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance de legislatura del Gobierno de Canarias, que sigue, desde su punto de vista, "con más sombras que luces e incapaz de adoptar políticas que solucionen los problemas de los canarios".