La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dudas sobre el censo del PSOE

El número de militantes en el partido en Canarias aumenta en 292 personas en un mes

El PSOE afronta mañana las primarias para elegir a su líder bajo sospechas de que el censo de militantes está inflado. La gestora federal fijó en abril en 187.380 afiliados el censo provisional que sirvió para calcular los avales que tenían que presentar los candidatos a la Secretaría General del partido, cifra que en Canarias se situó en 6.046. Sin embargo, el listado definitivo que se usará para votar este domingo se eleva, a nivel nacional, a 187.949 personas, 569 más en apenas un mes. En el Archipiélago la organización socialista ha aumentado su censo en casi 300 militantes, en concreto 292, hasta totalizar 6.338. El incremento inusitado de afiliaciones suscita recelos entre un sector de la militancia, especialmente entre los partidarios de Pedro Sánchez, que ven "muy raro" este alza, sobre todo en un período en el que el partido está en horas bajas, inmerso en una crisis interna.

Tras analizar los censos se da la circunstancia de que el aumento de altas se produce en las federaciones cuyas direcciones son afines a Susana Díaz. Situación que contrasta con la merma de afiliados en otras regiones más cercanas a Sánchez, como Cataluña, que ha sufrido una caída abismal de 5.564 militantes, al pasar de 20.179 a 14.615.

En cambio, fuentes oficiales del partido niegan que el censo en Canarias haya sido inflado, ya que estaba cerrado y era "imposible" realizar cualquier variación. Desde la gestora explican que no se ha podido afiliar nadie en las Islas ni en ninguna otra comunidad autónoma. Alegan que la diferencia entre el censo del PSOE y el de las primarias está en las Juventudes Socialistas, ya que los militantes de Juventudes tienen derecho a votar en las primarias a pesar de que no estén afiliados al partido. De tal forma que en esta ocasión se refunden ambos censos y por ello se detecta un alza en las cifras.

Con todo, la sombra de la duda se cierne sobre el proceso de primarias del PSOE para escoger a su secretario general, al que concurren la presidenta andaluza, el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López. Ayer corrieron como la pólvora en las redes sociales las quejas de miembros del PSOE por el baile de números e incluso algunos se atrevieron a hablar de "tongo" ante la consulta directa a la militancia.

Pro 'susanistas'

Llama la atención que de los 187.949 militantes convocados a las urnas en toda España sube el censo en Castilla-La Mancha en 546 personas hasta sumar 12.190; y en Canarias en 292 hasta 6.338, convirtiéndose en la segunda región que más inscritos gana. Seguida por Andalucía, con 193 más hasta 45.848; Extremadura, 79 más hasta engrosar 9.537; y Murcia, que cuenta con 51 afiliados más y llega a los 5.851. Justo las comunidades cuyos aparatos socialistas están dominados por los susanistas y que hicieron pinza para propiciar la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre como secretario general.

Además, en plena pugna por dirigir las siglas, dentro de los 187.949 de la última lista destaca el incremento de 1.136 afiliados directos hasta alcanzar 4.199, es decir adscritos al ámbito federal y en su caso al autonómico del PSOE, con el visto bueno de Ferraz, sin integrarse en ninguna agrupación municipal.

En la batalla por liderar el PSOE, Sánchez ganó la carrera de la recogida de avales en Canarias con 2.263 firmas, mientras que Susana Díaz logró 1.840 y Patxi López 761. El liderazgo del PSOE está reñido y los militantes tendrán mañana la última palabra. Los afiliados podrán votar en los 99 centros habilitados en el Archipiélago. El horario de votación es de 10.00 a 20.00 horas, excepto en algunas agrupaciones pequeñas que tendrán horario reducido.

El proceso concluirá el tercer fin de semana de junio con el congreso federal del que saldrá ratificado el nuevo secretario general del Partido Socialista y su Ejecutiva.

Compartir el artículo

stats