La víctima de la persecución y agresión de una adolescente de 14 años el pasado lunes cuando acababa de salir de su clase de primero de la ESO del instituto La Laboral declaró ayer, durante una hora y media, ante el fiscal de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos.

La agredida, de 13 años, iba acompañada de su madre, así como de dos compañeras de clase, hermanas, que a su vez fueron con su madre y que estaban con ella cuando la golpearon y la persiguieron presuntamente durante alrededor de 500 metros desde los exteriores del instituto y de camino a su casa, situada en el barrio de La Verdellada, en el municipio de La Laguna. Las tres declarantes, especialmente la agredida, ratificaron su denuncia ante el fiscal, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, y aseguraron que esta menor de 14 años, completamente ajena a La Laboral, se abalanzó sobre la chica de 13 años en el exterior del instituto y la emprendió a rodillazos en la cabeza y a tirones de pelo sin mediar explicación alguna, tal como se puede apreciar en un vídeo difundido en las redes sociales y los teléfonos móviles.

Mientras, uno de los cinco chicos que iban con la agresora grababa los golpes. En las imágenes se oye además cómo los menores que la acompañan la jalean con gritos como: "¡Reviéntala!, ¡mátala!" Según el informe de la Policía Nacional, que actuó después de recibir la llamada de una de las hermanas que acompañaban a la víctima, hubo al menos dos agresiones más el mismo lunes.

Las denunciantes aclararon que tenían mucho miedo a nuevos ataques pues la pandilla siguió merodeando la zona donde viven estas chicas en los días posteriores e incluso acudieron otra vez a las afueras del instituto, siempre según su versión. No lo volvieron a intentar, siempre según las denunciantes, porque había agentes de policía desplegados en la zona como consecuencia del ataque del lunes.

El fiscal de menores, Manuel Campos, tomará declaración en los próximos días a los seis menores identificados por la Policía Nacional como integrantes de la pandilla que persiguió y agredió a la alumna de La Laboral, especialmente a la responsable de los golpes. Asimismo, el equipo técnico de la Fiscalía de Menores realizará un informe psicológico a todos los adolescentes involucrados.

Tras la investigación, lo más probable, según fuentes judiciales, es que se celebre un juicio contra los seis miembros del grupo y se enfrenten a varios meses de libertad vigilada, incluso más de un año, al amparo de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias. Las medidas de libertad vigilada contempladas para menores de entre 14 y 18 años vienen acompañadas de cursos, charlas y actividades para intentar reconducir la actitud de los condenados, que dirige el departamento del Ejecutivo regional.

No se descarta, no obstante, otro tipo de medidas más severas -como el ingreso en un centro de menores- dada la gravedad de la situación, la repercusión que tuvo a nivel nacional, la preocupación que generó entre la sociedad en Canarias y el hecho de que haya aparecido un nuevo vídeo en el que uno de ellos, la presunta líder, de 14 años, autora de los golpes a la alumna de La Laboral, aparece instigando peleas entre menores en pleno centro de Santa Cruz y a plena luz del día, entre una veintena de espectadores.

Expulsión por acoso

La Fiscalía también investiga la relación de esta agresión del lunes en La Laguna con la expulsión de un compañero de clase de la víctima y amigo de la agresora, que se encontraba precisamente entre la pandilla que protagonizó el ataque en el exterior del instituto lagunero el pasado lunes. Este chico, de 14 años, fue denunciado por la alumna de 13 por acoso escolar y agresiones desde noviembre.