La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos El PSOE se juega su futuro

"Las primarias han crispado pero desde mañana debemos ser compañeros"

Los militantes afines a Díaz, Sánchez y López admiten que este proceso ha creado más tensión que en otras ocasiones

Marta Saavedra, José María Gil de Arana y Elisa Santana ante el monumeto a Juan Negrín.

La convulsión interna que vive el PSOE culmina hoy con la jornada de votación de las primarias en la que los militantes deciden su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. La tensión se palpa en las agrupaciones, en las redes sociales y hasta en las charlas de cafetería porque en esta ocasión se ha tensado la cuerda en exceso. Tres afiliados con una amplia trayectoria de militancia en la formación y partidarios de cada uno de los aspirantes a liderar el PSOE ofrecen sus impresiones sobre la situación en la que se encuentra el partido. "Es una situación difícil y hay crispación pero a partir de mañana debemos volver a ser compañeros", aseguran Marta Saavedra, José María Gil de Arana y Elisa Santana.

Las primarias de 2014 entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia fueron las primeras en las que el secretario general fue elegido directamente por los militantes. Se trataba de todo un logro de democracia y transparencia por parte del PSOE que, tres años después, se le puede volver en contra ante la situación interna en la que ha derivado. El Comité Federal del 1 de octubre marcó un punto de no retorno en la historia reciente del partido pero la cita con las urnas de hoy se puede convertir en el segundo capítulo de esta inflexión porque el candidato que se alce con la victoria asume un partido dividido, tendrá que gestionar un escenario que podría dejar al PSOE tocado para afrontar sus posibles opciones de volver a gobernar el país y el cerco de Podemos desde la izquierda seguiría debilitándole.

¿Cómo están viviendo las bases del partido este proceso? Marta Saavedra es militante del PSOE desde hace 12 años y apuesta porque Patxi López lidere el partido. Estas primarias las vive de forma "diferente" a las de hace tres años porque éstas son aún más "decisivas" para el futuro inmediato de los socialistas. "Estamos en una situación difícil y los militantes somos conscientes de ello, la responsabilidad es mayor y me preocupa lo que pueda suceder a partir de ahora", admite Saavedra.

Elisa Santana ya lleva 15 años afiliada y ahora es militante activa en favor de Pedro Sánchez. Reconoce que hay bastante crispación aunque depende también de la actitud de los "compañeros" porque los hay "que han llevado estas primarias a los extremos". Por ello, "les hemos pedido que no nos tomemos este proceso como una guerra de guerrillas, somos compañeros y a partir de mañana tenemos que estar todos juntos otra vez por el bien del partido". Santana cree que la crispación se ha dejado notar sobre todo en las redes sociales: "estas peleas no me han hecho ninguna gracia, algunos tienen que bajar el volumen de la crispación porque se hacen acusaciones sin fundamento como los niños, en vez de echar tanto en cara las cosas lo que tienen que hacer algunos es ofrecer proyectos e ideas".

José María Gil de Arana lleva nada menos que 40 años afiliado al PSOE y ante estas primarias es firme partidario de Susana Díaz. Admite la crispación interna pero cree que los militantes no son los principales culpables sino la situación generada alrededor del partido y el escenario político de los últimos meses. En su opinión "hace tiempo que hay una gran falta de respeto y los hay que hablan en nombre del partido en las redes sociales pero no son afiliados y lo que buscan es echar a pelear a unos con otros, un verdadero socialista siente al partido".

Trascendencia

Sin duda alguna la trascendencia de estas primarias van más allá del PSOE porque el resto de los partidos están muy atentos a la persona que sea elegida como líder del partido. Los socialistas se juegan su ser o no ser en la política española e incluso en la europea después de la debacle histórica sufrida por los socialistas franceses. Los militantes convocados por LA PROVINCIA/DLP son conscientes de esta trascendencia y todos quieren volver a las esencias del socialismo y de lo que siempre fue el PSOE pero, claro, desde distintos caminos.

Marta Saavedra cree que el PSOE ha sido tradicionalmente el referente de la socialdemocracia, del progresismo y de la izquierda en España y en Canarias. Sin embargo, el partido "ha sucumbido a la crisis general de la socialdemocracia europea y ahora el PP y Podemos nos adelantan por la derecha y por la izquierda". Para esta afiliada patxista "si tanto preocupa lo que sucede en el PSOE es porque seguimos siendo un referente para la sociedad, pero lo que nos hace falta es demostrarlo y creo que estamos ante un ejercicio de democracia interna que no hacen otros partidos. Seguimos aquí y tenemos que hacer una demostración de responsabilidad yendo a votar".

Elisa Santana defiende un socialismo "hacia la izquierda" para volver a los cauces originales del PSOE. Santana recuerda la defensa del "no es no" de Pedro Sánchez y el "engaño" que supuso la abstención que facilitó la investidura de Mariano Rajoy, por lo que, en esta ocasión, "hay que volver a la izquierda para distinguirnos del PP y ser más creíbles ante la ciudadanía".

Para Gil de Arana el PSOE debe mirar hacia el futuro y no seguir lamentándose sobre lo que pasó en el Comité Federal que supuso la dimisión de Pedro Sánchez y desembocó en la abstención. "Ahora ya no hay marcha atrás y debemos pensar en el futuro porque es evidente que la situación es más delicada y hemos perdido muchos votos, por eso hay que acometer una reestructuración en profundidad para saber qué pasa con el socialismo", añade. El afín a Susana Díaz cree que este proceso de primarias se celebra en un "mal momento" porque "nos pone a los militantes en una tesitura que tendría que haberse resuelto de otra manera y no dejar toda la responsabilidad en manos de las bases". En su opinión, Susana Díaz no solo debe liderar el socialismo español sino que también debería tener un papel primordial en el futuro del socialismo moderno europeo.

Una vez que los militantes decidan hoy quién quieren que sea su líder se inicia un proceso que puede ser más tortuoso aún que las primarias: la mayor o menor integración de los perdedores y la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva Federal que llevará las riendas del partido cuando se celebre el congreso a mediados de junio. Para los afines a Pedro Sánchez y Patxi López el hecho de que gane uno de ellos dos no significa que el nuevo secretario general tenga las manos libres para conformar su equipo directivo, ya que los delegados que sean elegidos para ir al Congreso Federal pueden votar en contra de la Ejecutiva y poner en la misma a detractores del nuevo líder y hacerle imposible la gestión del partido.

Saavedra y Santana consideran importante la "integración" y el "consenso" para hacer posible la reconstrucción del partido y porque la militancia demanda que se apacigüen los ánimos después de tantos meses de tensión, discusiones y enfrentamientos. Para el susanista Gil de Arana la integración no es positiva en sí misma sino que depende de las circunstancias que hayan tras el proceso electoral, lo realmente necesario es evitar la fuga de militantes que se ha producido en el PSOE de forma regular en los últimos años y Canarias no está exenta de esta situación que debilita al partido. Sin ir más lejos, en la agrupación con más afiliados de Canarias, la de la capital grancanaria, llegaron a estar inscritos hasta 1.200 o 1.300 afiliados en sus mejores tiempos y ahora hay unos 800, lo que da idea de la caída de militancia.

¿Y qué debe hacer el PSOE a partir del congreso: sumarse a una moción de censura al PP, dejar solo al Gobierno para forzar elecciones anticipadas o dejar las cosas como están? Escenario complicado porque los susanistas no quieren verse en la tesitura de tener que compartir gobierno con Podemos pero también se sienten incómodos con la corrupción del PP.

Los partidarios de López y Sánchez ven claro la necesidad de desalojar al PP cuanto antes del Gobierno, sobre todo después de que se hayan confirmado nuevos casos de corrupción que siguen manchando la actividad política. "La situación del PP se ha destapado aún más y el partido debería dar un paso al frente con responsabilidad, cuando el partido tenga un nuevo líder debería haber un debate interno. Ya habría un candidato que proponer por lo que sería viable y oportuno presentar una moción de censura, hasta ahora no era factible, ahora sí procede", afirma con claridad Marta Saavedra.

"Lo normal es que haya censura porque así no podemos seguir, no sólo es viable sino que sería lo primero que se debería hacer". Elisa Santana es contundente y lo tiene claro sin olvidar que su candidato, Pedro Sánchez, prefirió dejar su escaño en el Congreso que abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Tapar "agujeros"

La censura sería posible pero ahora no es el momento, según la visión de José María Gil de Arana. Primero hay que afianzar el partido y tapar los "agujeros" que se han generado en estos años de pugnas y conflictos internos, como consecuencia de la deriva del partido debido la gestión de Sánchez y a la progresiva pérdida de apoyos electorales en los dos últimos comicios generales.

"Debemos ser un partido fuerte para demostrar al país que somos capaces de gobernar de nuevo, si estamos débiles España cojea", añade el veterano militante del PSOE canario.

¿Y Canarias? ¿Qué influencia tendrán las primarias en el proceso que se abre en las Islas de cara al congreso regional? Los militantes prefieren no entrar en el detalle sobre la situación del partido en las Islas, aún queda mucho debate si el cónclave isleño se deja finalmente para septiembre. Pese al anuncio del exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar para concurrir al liderazgo del partido en el Archipiélago -ya fue secretario general entre 2007 y 2010- , los afiliados creen que aún es pronto para entrar en ese debate pese a admitir que hay dirigentes que "mezclan" los dos procesos por interés propio.

En lo que sí están de acuerdo los tres afiliados socialistas es que el partido requiere de cambios profundos en Canarias gane quien gane la Secretaría General. Hay que "reconstruir" de abajo a arriba después de varios años en los que la gestión orgánica se ha ido debilitando, lo que ha provocado más divisiones entre las distintas familias que conviven en el seno del socialismo canario.

Saavedra prefiere que, sea el que sea el candidato o candidata en Canarias, cuente con el respaldo de las bases: "No veo sano que haya aquí los mismos enfrentamientos que hay a nivel federal, espero que sea un proceso lo más pacífico, productivo e integrador posible".

Elisa Santana critica que haya militantes y dirigentes que se dediquen a "etiquetar" a los afiliados que se ha significado por un candidato u otro. La partidaria del sanchismo advierte que se lleva tres años demandando un congreso regional en Canarias ante la "terrible guerra" que se ha instalado en la formación para suceder al exsecretario general José Miguel Pérez. "De esta forma no somos creíbles, si seguimos perdiendo credibilidad la ciudadanía no ve que podamos sacarlos de la crisis", añade.

Gil de Arana es contundente y asegura que "en Canarias hace tiempo que se está pidiendo un cambio radical de la forma en la que se está dirigiendo el partido", por eso ve que las primarias pueden traer consecuencias en el partido de las Islas.

Es duro ser militante socialista en estos momentos. Marta Saavedra, Elisa Santana y José María Gil de Arana lo admiten pero los tres debaten y confrontan sus ideas sobre como conciben el partido sin descalificaciones y desde el respeto muto. Con tantos años de militancia a sus espaldas los tres aseguran que a partir de mañana seguirán trabajando y no se irán del partido aunque no gane su candidato preferido. No pueden decir lo mismo otros muchos que se dicen militantes.

Datos

  • 99 Centros de votación: El PSOE ha habilitado 99 centros de votación en Canarias para que los afiliados puedan ejercer su derecho al voto, tanto en las agrupaciones locales como en las insulares.
  • 6.338 Número de militantes: El total de afiliados que pueden votar en Canarias hoy son 6.338, según el censo oficial de la gestora federal. Hay un ligero incremento con respecto a la lista de los avales.
  • 10-20 h. Horario de votación: El horario general de la votación en las Islas es de 10.00 a 20.00 horas, excepto en aquellas agrupaciones que tengan horario reducido por tener pocos militantes.
  • 21.00 h. Información del resultado: A las 21.00 horas está previsto que comparezca la secretaria de Organización del PSOE canario, Marián Franquet, para dar a conocer los resultados de las primarias.
  • 187.949 Total de militantes: Durante la jornada de hoy tienen derecho a votar 187.949 afiliados y miembros de Juventudes Socialistas en los 2.907 centros habilitados, algunos también en el extranjero.

Compartir el artículo

stats