La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclón Sánchez pone en la senda del liderazgo canario a Matos y Torres

La diferencia en las Islas, catorce puntos superior a la del conjunto del Estado, descabalga a los susanistas que aspiraban a la secretaría regional del PSC-PSOE

Como ocurrió en casi toda la geografía española, con las excepciones de Andalucía y Aragón, también en Canarias la candidatura de Pedro Sánchez se anotó una holgada victoria. Con el 98% escrutado, obtuvo un 56,47% de los votos de la militancia (2.773 sufragios), por el 32,15% de Susana Díaz (1.579) y el 11,38% de Patxi López (559). El resultado acaba de manera casi definitiva con la aspiración de Patricia Hernández de liderar el partido en las Islas y refuerza las del secretario insular grancanario, Ángel Víctor Torres, y el diputado regional tinerfeño Gustavo Matos.

Sánchez abrirá en breve una ronda de contactos con las organizaciones regionales para pulsar el estado de ánimo de sus afines de cara a tomar las riendas del partido. En esta ocasión intentará asegurarse de que la estructura no le falle como sí ocurrió en la etapa anterior. Tomando como ejemplo el Archipiélago, el entonces secretario regional, José Miguel Pérez, fue uno de los 17 integrantes de la Ejecutiva Federal que dimitieron para forzar la salida del ayer vencedor en las primarias.

A pesar de que la diferencia obtenida sobre Susana Díaz en las Islas fue catorce puntos mayor que en el conjunto del país, también aquí el equipo del ganador tendrá que sacar a pasear la mano izquierda con el objetivo de ganar para la causa de la rehabilitación del partido a cuatro de cada diez militantes. Lo que no quiere decir que tenga que ponerlos por delante de quienes le han expresado su fidelidad sin ambages; no lo hará.

El diputado nacional Sebastián Franquis optó por no hacer público el nombre de su favorito, pero se conoce que ese era Pedro Sánchez. El también secretario general de la Agrupación Local de la capital grancanaria se mostró seguro de que con el resultado de ayer y "lo que se haga a partir de mañana, el partido recuperará su fortaleza".

Corujo, a salvo

La secretaria insular de Lanzarote Dolores Corujo, susanista confesa, apareció no obstante relajada y aludió a la "generosidad" como camino seguro para recuperar el terreno perdido. A pesar de su adscripción a la derrotada ayer, tiene el compromiso de los vencedores de que mantendrá un rol importante en el PSOE canario.

Ahora bien, está descartada de cara a considerar su nombre para cotas mayores, como asumir el mando regional. Otra de las que suenan, Patricia Hernández, que actuaba sin red, se dio una costalada le pondrá muy difícil presentarse con garantías en el próximo congreso regional. Igualmente, la decisión de la militancia saca de rueda al europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, quien lanzó su oferta de volver al papel principal del socialismo canario hace un par de semanas.

Así las cosas, la pugna se reduce a Matos, quien declaró ayer sentir una "felicidad absoluta, y Torres, y decidirse por uno u otro será más una cuestión estratégica que de otra índole. Si Hernández da el paso, ganaría enteros Matos con el fin de dividir el voto tinerfeño, y si no lo hace, habrá llegado la hora del secretario insular de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats