Nueva Canarias Fuerteventura ha reclamado este lunes 22 de mayo acabar con los agravios que sufren los artistas canarios para exponer fuera de las Islas y ha solicitado que el Cabildo majorero celebre una jornada para tratar esta problemática.

En un comunicado, NC ha recordado que desde hace años los artistas que se dedican principalmente a la pintura y la escultura se encuentran con grandes dificultades para exponer sus trabajos fuera del archipiélago.

El motivo es que la obra que van a exponer debe pasar primero por la aduana, y el artista debe depositar una fianza del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en caso de que la exposición sea temporal, y si no vende la obra, para recuperar el depósito del IVA puede tardar hasta un año.

Según Nueva Canarias, la situación se vuelve "más difícil" si la obra exportada es permanente. En ese caso el IVA debe pagarlo venda o no la obra a lo que hay que añadir el transporte que debe ser contratado por el artista, "una situación que hace prácticamente imposible que los canarios puedan exponer fuera del archipiélago", ha denunciado la formación política.

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, ha mantenido contactos con la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), y tomará la iniciativa de impulsar una jornada en Fuerteventura para tratar esta problemática con los artistas.

Alejandro Jorge considera que, si bien a los artistas que vienen de fuera de Canarias a exponer tienen el mismo problema, "no es lo mismo que esto te ocurra con un territorio a que te ocurra con todos, como es el caso de los artistas canarios", ha añadido.

Jorge presentará al pleno del Cabildo una iniciativa para que se organice una jornada para tratar esta problemática y otras que tienen los artistas y ha insistido en que "está muy bien organizar exposiciones y encargar la creación de esculturas, pero si no se soluciona este problema no habrá un futuro esperanzador para los artistas canarios".