La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias del PSOE Repercusión en Canarias

NC anima a Sánchez a censurar a Rajoy pero no renuncia a los Presupuestos

Quevedo garantiza el apoyo a una moción del PSOE para relevar al presidente del Gobierno pese a que hoy mismo vuelve a reunirse con Cristóbal Montoro

Pedro Sánchez y Pedro Quevedo en un acto electoral en diciembre de 2015. LP / DLP

Nueva Canarias ve revitalizados tras la primarias socialista sus acuerdos preelectorales con el vencedor de las mismas, Pedro Sánchez. El representante de la formación nacionalista en el Congreso, Pedro Quevedo, insistió ayer en el objetivo común de "cambio político en España" que llevó a ambos partidos a presentarse juntos en las Islas en las dos últimas elecciones generales, y animó al líder socialista a trabajar en ese sentido. Quevedo le asegura desde ya su apoyo si se decide a presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Eso sí, sin que ello tenga consecuencias sobre la actuación de NC en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyo voto es imprescindible para su aprobación.

El nacionalista ya saludó la victoria de Sánchez en la noche del domingo felicitándole a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y animándole a "construir las bases" de ese cambio político al que ambas formaciones aspiran. Ayer, el diputado de NC fue mucho más explícito y aseguró que "siempre hemos sostenido que si se dan condiciones para el cambio político, Nueva Canarias cumplirá con sus compromisos en ese sentido con el PSOE y con Pedro Sánchez", aclarando que en ningún caso él apoyaría una iniciativa de ese tipo que no estuviera liderada o avalada por los so-cialistas, como sería el caso de la moción presenta por Podemos. "El PSOE es determinante para que pueda haber cambio político en España. La base de una operación de ese tipo radica en los socialistas, lo hemos pensado siempre", afirma.

Pero el diputado por Las Palmas deja claro que ese escenario no interfiere en absoluto en la negociación de los Presupuestos pese al llamamiento de los socialistas a NC para que mantenga su rechazo inicial a las cuentas estatales. "No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que nosotros estamos haciendo en con las cuentas estatales es tratar de introducir elementos relacionados con Canarias, que si se producen es lo que nosotros vamos a apoyar", resalta.

Acuerdo para un año

Quevedo asegura que ese posible acuerdo presupuestario sólo se-ría para este año y que si para las cuentas del 2018 "se da un escenario como el actual, lo volveremos a discutir". De esta forma, el diputado quiere aclarar que en nin-gún caso se está negociando un acuerdo de legislatura con el PP y que por tanto queda abierta la posibilidad de apoyar una poste- rior moción de censura liderada por Sánchez.

El diputado nacionalista rechaza en todo caso cualquier injerencia del PSOE para evitar esa negociación con el PP. "Votar en contra de los Presupuestos no significa que deje de gobernar el PP, significa que se prorrogan unos Presupuestos nefastos como los del 2016. Eso no es un elemento que pueda interferir ahora. Otra cosa es que nos digan que se dan las condiciones para el cambio político para que Pedro Sánchez sea presidente, que nosotros apoyaríamos", resaltó.

Cabe recordar que el acuerdo presupuestario entre el PP y NC daría pie a la aprobación de las cuentas estatales a finales de junio, antes de que el líder socialista pueda llegar a anticipar si presenta o no una iniciativa para defenestrar a Mariano Rajoy ya que previamente se debatirá la moción presentada por Podemos, lo que imposibilita que se pueda celebrar otra hasta un nuevo periodo de sesiones en septiembre. Además, el PSOE antes debe acabar de despejar su futuro inmediato en el congreso federal del 17 y 18 del próximo mes.

En toco caso, Quevedo aclara que el "cambio político" para el que cree que Sánchez debe trabajar está sujeto a una aritmética parlamentaria que es la misma que provocó la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy. "El panorama del Congreso de los Diputados es bien complejo, esto no va a ser sencillo", afirma, recalcando que "el error de Pablo Iglesias [Podemos] es promover una moción de censura que lo que hace es alejar posiciones y no acercarlas", afirma. Según él, Sánchez debe promover ahora "el fortalecimiento del PSOE, potenciar la unidad, hacer órganos de integración e ir una política clara de confrontación con el PP, y eso puede que no se resuelva a lo largo de la legislatura".

El debate sobre el posible efecto de la victoria de Sánchez en las primaria socialistas sobre el futuro de la legislatura y el desarrollo de la agenda canaria en las políticas estatales coincide justamente con un nuevo contacto hoy entre NC y representantes del Gobierno central sobre los Presupuestos estatales, tras la mantenida hace una semana por Quevedo en La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal. Fuentes de la negociación circunscriben este nuevo encuentro al intercambio de documentación sobre la viabilidad de algunas de las enmiendas parciales presentadas por Quevedo.

También hoy comienza el debate de las enmiendas de los diferentes grupos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde en principio está previsto que se se tramiten siete enmiendas de NC y CC que implican un mayor gasto, entre ellas, la subida al 75 % de la ayuda a los billetes aéreos de residentes en vuelos entre islas, 42 millones más en empleo y reducir las trabas al comercio electrónico.

En este escenario, Rajoy insistió ayer en que "no va a haber adelanto electoral" tras la victoria de Sánchez y que el proceso interno del PSOE "no cambia nada" en las relaciones con este partido ni en la agenda de gobierno. Sin mencionar a Quevedo, parece que pensaba en las negociaciones actuales con NC para los Presupuestos al señalar que cuando no tenga el apoyo de los socialistas "las mayorías las buscaremos de otra manera".

Compartir el artículo

stats