El Gobierno de Canarias deberá responder en el pleno parlamentario de hoy a 23 preguntas y solicitudes de información demandadas por los partidos representados en la Cámara regional tras vencer el plazo máximo de 20 días establecido. El procedimiento no es nuevo, se ha aplicado de forma excepcional en legislaturas anteriores, pero la Mesa del Parlamento, presidida por la socialista Carolina Darias, acordó la pasada semana regularlo ante las quejas de NC y el PSOE por el "elevado número de solicitudes sin responder".

La presidenta del Grupo Socialista y su portavoz, Patricia Hernández e Iñaki Lanvandera, calificaron en una rueda de prensa de insólita la "opacidad" del Ejecutivo y lo acusaron de incumplir la legalidad al ocultar información al Parlamento de Canarias o transmitirla de forma parcial. No aclaró la socialista a qué periodo se refieren sus denuncias. Hasta el 21 de diciembre pasado, mientras ella era la titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 'caducaron' sin que se hubiera dado respuesta a los diputados de otros grupos parlamentarios y del suyo un total de 256 demandas de información -29 correspondían a preguntas orales, 10 a solicitudes de documentación y 217 a preguntas por escrito-.

En la comparecencia ante los medios la dirigente socialista sostuvo que su grupo tiene constancia de que se le han hurtado informes de trabajadores públicos que el PSOE sabía de antemano que estaban hechos, y se refirió en concreto a datos sobre obras públicas y carreteras de interés regional.

La información que aporta el Gobierno, aseguró Patricia Hernández, llega "nunca, tarde o mal o hurtando" datos y consideró "muy grave" el que se "esconda" datos públicos a los grupos par- lamentarios. Una situación "insólita", dijo, que ha provocado que en el pleno se presente una veintena de preguntas relacionadas con esa falta de información por parte del Gobierno.

Entre las cuestiones pendientes que hoy van a pleno solo formuladas por la diputada del PP Josefa Luzardo hay 11, todas re- lacionadas con el área de Cultu-ra; por parte de varios diputados socialistas hay otras doce. Preguntan, por ejemplo ¿cuántos alumnos hay matriculados en colegios públicos, privado-concertados y privados?, los gastos del Proyecto de Vida en El Hierro, los títulos de los gerentes de los hospitales o la licitación de carrete-ras de interés regional por el Cabildo de Tenerife.