La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'sanchistas' canarios afianzan una candidatura regional frente a Hernández

La plancha se articula en torno a Franquis y Torres en Gran Canaria y Héctor Gómez y Matos en Tenerife

Sebastián Franquis (izquierda) y Ángel Víctor Torres, en un acto público. LP / DLP

La victoria inapelable de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en Canarias aclara un poco más el panorama del partido entre las distintas opciones que se preparan para la disputa del liderazgo regional cuando se convoque el congreso. Los dirigentes sanchistas han obtenido un respaldo que aprovecharán para consolidar una plancha común que une a varias islas y en el que hay dirigentes de varias tendencias, incluso susanistas. Sebastián Franquis y Ángel Víctor Torres, en Gran Canaria; Héctor Gómez y Gustavo Matos, en Tenerife, y otros dirigentes de islas no capitalinas como Anselmo Pestana -La Palma-, Dolores Corujo -Lanzarote- o Gregorio Medina - La Gomera- son los principales nombres que figuran en esta alternativa.

Ni los propios sanchistas esperaban una victoria tan contundente de Pedro Sánchez en el Archipiélago. Ya la recogida de avales dejó pistas de lo que podía ocurrir y los hechos han demostrado que el afán de los partidarios de Susana Díaz por remontar y recabar votos entre los militantes han sido infructuosos. Sin embargo, no hay tampoco unanimidad entre los susanistas a la hora de ofrecer una lectura sobre los motivos de la derrota que, en el caso de Tenerife y Fuerteventura, han sido especialmente dolorosas ya que ni Patricia Hernández y José Miguel Rodríguez Fraga, por un lado, ni Blas Acosta, por otro, calaron lo suficiente en los militantes de sus respectivas islas para que ganara la líder andaluza.

Los resultados de las primarias en Tenerife y, especialmente, en la capital tinerfeña no le han sido favorables a la exvicepresidenta del Gobierno. Sin embargo, fuentes cercanas a Hernández aseguran que las opciones de la dirigente tinerfeña se mantienen "intactas" para articular una candidatura a la Secretaría General del PSOE canario. Patricia Hernández busca alianzas en diferentes islas, sobre todo en Gran Canaria, en la que cuenta con escaso peso político tras la abrumadora victoria de las tesis del tándem Franquis-Torres en las primarias. En esta línea ha mantenido contactos con el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, con vistas a un acuerdo y hay militantes y algunos sectores del partido en la Isla que también intentan que Juan Fernando López Aguilar se sume a la plancha de Hernández.

Sin embargo, desde el sector sanchista se advierte que la debilidad política de Hernández es "ostensible" ya que incluso en su agrupación, la de Santa Cruz de Tenerife, ganaron los votos favorables a Sánchez. Para frenar el desgaste que le supone estos resultados adversos, Hernández seguirá intensificando la oposición a su exsocio de gobierno, Coalición Canaria, gracias al altavoz que le ofrece ser presidenta del grupo parlamentario.

Candidato grancanario

En el grupo que se articula como candidatura alternativa se afianzan las opciones de que haya un candidato de Gran Canaria que estaría entre el secretario de la Agrupación capitalina y diputado, Sebastián Franquis, y el vicepresidente del Cabildo grancanario y secretario insular, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, también suena Franquis para ocupar un puesto en la nueva Ejecutiva Federal que confeccione Sánchez, lo que dejaría el camino libre a Torres.

En el caso de Tenerife, Gustavo Matos se arroga el papel de principal figura del sanchismo en Tenerife pero también se consolida la opción de Héctor Gómez, presidente de la gestora insular y secretario de la Mesa del Parlamento canario. Gómez sería el puente con los alcaldes del sur de Tenerife, cuyo poder es decisivo en la estructura del partido en la isla para inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. De hecho, Patricia Hernández les debe a ellos buena parte de su victoria en las primarias a la Presidencia del Gobierno canario en 2015.

Pese a declararse susanista, los críticos con Hernández cuentan con la opción de Dolores Corujo en Lanzarote para articular una candidatura que sea amplia y regional con distintas sensibilidades y corrientes, incluidas las perdedoras de las primarias que acaban de finalizar.

En el proceso que se abre ahora de cara al Congreso Federal del 17 y 18 de junio comienzan las negociaciones y contactos para determinar los delegados que irán al cónclave del PSOE. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Pedro Sánchez tuvieron a dos canarios en sus ejecutivas, uno por provincia: en el primer caso a Carolina Darias y José Miguel Rodríguez Fraga y en el segundo al exsecretario regional, José Miguel Pérez, y a Javier Abreu.

Los sanchistas afirman que en el nuevo equipo dirigente de Sánchez habrá también dos canarios, además de los que formarán parte del Comité Federal. El objetivo es que al menos los que van a integrarse en la Ejecutiva sean miembros de confianza del círculo de Sánchez en Canarias, lo que da a dirigentes como Franquis muchas papeletas para ocupar ese puesto.

También en los próximos días se inician las asambleas locales y los congresillos insulares para elegir a los delegados que irán en representación de Canarias al cónclave federal. Este nuevo proceso interno determinará el número de delegados sanchistas y susanistas que serán los que deban apoyar o rechazar a la nueva Ejecutiva.

Compartir el artículo

stats