La Base Miguel de Cervantes en Marjayoun ya tiene oficialmente sabor canario. La Brigada Canarias XVI relevó este fin de semana la Brigada de Infantería Mecanizada Brimz X 'Guzmán el Bueno', con sede en Córdoba, en la misión que los cascos azules tiene desplegada en Líbano. Ese será el destino en los próximos seis meses de los 600 efectivos que durante la pasada semana han ido partiendo desde el Archipiélago en tres tantas.

El relevo, según informaba ayer el Estado Mayor de la Defensa, se escenificó en un acto militar en el que el general Aroldo Lázaro entregó el mando del Sector Este al general Venancio Aguado, que lidera la misión.

El nuevo contingente, en un 85% procedente de Canarias, cuenta también en sus filas con personal de los países de India, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador como parte integrante de la aportación y compromiso de España a la misión Unifil de la ONU en Líbano.

Esta es la misión más numerosa de las desplegadas por España en el exterior, compuesta por militares y guardias civiles, integrados en la operación en la frontera sur del país.

Los soldados españoles se encargan de supervisar el cumplimiento de la resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se insta a Israel y al Líbano a que apoyen un alto el fuego permanente y a la búsqueda de una solución a largo plazo del conflicto entre ellos.

Además de monitorizar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y de prestar asistencia al gobierno de ese país para que pueda ejercer su autoridad en todo el territorio, colaborarán con las Fuerzas Armadas Libanesas a lo largo de la Blue Line, la línea virtual que separa El Líbano e Israel.

España participa en la operación de Unifil desde 2006 y desde entonces han pasado por la Base Miguel de Cervantes un total de 24.370 militares españoles, agrupados en 26 contingentes, y quince han fallecido.

"Como en todos los sitios donde hay fuerzas desplegadas hay riesgo de seguridad. Es una zona inestable, pero no es de peligro diario donde tengamos que estar preocupados de que cada día vamos a tener un incidente de riesgo", tranquilizaba en cada partida Aguado de Diego a las familias que acudían a las despedirlos.

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas que conforman el Ejército de Tierra, aunque cuenta con el regimiento de infantería más antiguo de Europa, el Soria 9, con base en Fuerteventura, heredero directo del Tercio Viejo de Nápoles.

Este no es la primera misión internacional de la Brigada canaria, con sede en La Isleta, en la capital grancanaria. En los últimos ocho años ha participado en cinco ocasiones en la misión de la OTAN en Afganistán y también ha prestado servicios en la operación que realiza la Unión Europea en Mali con la autorización de Naciones Unidas. La mayoría de los componentes, además, atesora experiencia en otras actuaciones internacionales, como en los Balcanes, Kosovo o Bosnia.

En este nuevo destino estrena funciones de mando a cargo del general jefe Venancio Aguado de Diego, y además, podrá mostrar el grado de integración de sus nuevos efectivos del Grupo de Caballería Acorazado Milán, con base en Valencia, que forma parte oficialmente de la Canarias XVI desde el pasado día 1 de enero.