La Agencia Tributaria Canaria ha aflorado 58,6 millones de euros de fraude fiscal en el primer cuatrimestre del año, según los datos que ofreció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el pleno del Parlamento. De esta cantidad, 51,5 millones se refieren a los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el resto a otros impuestos como el de Sucesiones o Transmisiones Patrimoniales.

Dávila contestó a una pregunta realizada por el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Iñaki Lavandera, en el que expuso sus dudas sobre la eficacia de la Agencia Tributaria Canaria en la detección del fraude fiscal y reprochó a la titular de Hacienda que la Agencia Tributaria del Estado aflore más fraude que el organismo canario.

El portavoz socialista criticó que se haya reducido el personal de la agencia y que no se cumplan los planes de acción anuales, por lo que "algo no está funcionando" en la Consejería de Hacienda.

En los datos relatados por Dávila, recordó al portavoz socialista que en septiembre del año pasado dijo todo lo contrario en la Comisión de Hacienda sobre la labor de la Agencia Tributaria Canaria y que los datos de cumplimiento en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, superan incluso el 40% en cuestiones como las actas de inspección, las sanciones o las liquidaciones del IGIC.