La negociación sigue avanzando pero aún sin apuntar a un acuerdo concreto que llevar a los papeles. NC todavía votaría a día de hoy contra el proyecto de Presupuestos estatales aunque cada vez con más argumentos para cambiar de posición. Tal como señaló esta formación desde el principio, el posible acuerdo para que su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, apoye el proyecto presupuestario no se producirá hasta el "último minuto", es decir, la semana próxima antes de que en el pleno de la Cámara se lleven a cabo las votaciones cruciales en las que su apoyo será decisivo.

Quevedo mantuvo en la tarde de ayer su segunda reunión con los representantes del Gobierno central en La Moncloa en la que, sin cerrar ese acuerdo, sus interlocutores, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, sí confirmaron la predisposición del Ejecutivo a asumir varias de las propuestas de la formación nacionalista, que en conjunto reclamaban partidas adicionales para las Islas de 338 millones, y otros 120 para programas sociales en el Estado. Aunque muy lejos de esas cifra, el Gobierno de Mariano Rajoy sí asume algunos de los postulados de Quevedo, particularmente incrementar hasta el 75 % las subvenciones al transporte aéreo para residentes en los vuelos interinsulares; rescatar los convenios de empleo y de infraestructuras educativas y dotarlos de nuevas anualidades; mejorar las ayudas al transporte terrestre en las Islas; aumentar las transferencias a las comunidades autónomas para atención a la dependencia; y dotar una inversión para la construcción de un nuevo paseo marítimo en Valle Gran Rey, en La Gomera.

Son las cinco enmiendas de NC que el Gobierno comunicó el lunes que está dispuesto a discutir pese a que implica elevar el gasto previsto en el proyecto de Presupuestos, la misma razón por la que precisamente ha vetado más de 4.000 propuestas de la oposición.

Cabe resaltar sin embargo que sólo la última de estas enmiendas de NC, en la que reclama 5,6 millones para la mencionada obra en la villa gomera, va dirigida a un programa de inversión real y supone por tanto una reserva de gasto, que en este caso se aplica al Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos de los Presupuestos. Las otras cuatro admitidas a discusión suponen reformar el articulado de la ley, a través de distintas disposiciones adicionales, en las que únicamente se pide modificar la regulación de las diferentes subvenciones sobre las que NC reclama más fondos para las Islas, pero sin efecto directo en el capítulo de gastos.

Paralelamente a la reunión de Quevedo con Sáenz de Santamaría y Montoro en La Moncloa, el PP rechazaba en primera instancia en la Comisión de Presupuestos del Congreso las cuatro enmiendas de NC al articulado que se debatían ayer. Una posición con la que ya contaba el diputado nacionalista en espera del resultado final de las negociaciones. El portavoz popular de Presupuestos, Javier de Olano, declaró que "las enmiendas de NC van a pleno para que el propio señor Quevedo pueda defenderlas", en referencia al hecho de que el diputado nacionalista no pertenece a la Comisión de Presupuestos.

Desde el PP se reconoce que no habrá avances en el debate parlamentario en relación con las enmiendas de NC hasta que Quevedo no cierre el acuerdo definitivo con Montoro. En ese momento se podrán votar las propuestas tal como las ha presentado el diputado nacionalistas, o bien algún acuerdo intermedio a través de enmiendas 'in voce' en el propio pleno.

En todo caso, la Comisión sí aprobó la enmienda presentada por el PP y CC de forma conjunta para añadir una Disposición adicional que autoriza una aportación financiera del Estado de 21 millones al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC). Esta fue uno de las medidas pactadas entre el PP y CC en materia de Presupuestos pero quedó fuera del proyecto por un error. La cifra estimada es la que se calcula que puede ejecutarse durante los seis meses de vigencia de las cuentas desde julio hasta final de año.