La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocultismo enfrenta a los exsocios

El vicepresidente responde al PSOE que cuando accedió al cargo había retrasos considerables

El ocultismo enfrenta a los exsocios

Hubo respuestas para todos los gustos desde el "traspapeleo" de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, hasta un error por carecer de los datos necesarios que alegó el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, o la acumulación de muchas solicitudes sin tramitar cuando llegó a Obras Públicas su actual titular Pablo Rodríguez tras la salida de la socialista Ornella Chacón. Lo que sí hicieron todos fue pedir disculpas y hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir.

Pero los diputados socialistas no cejaron en su empeño, liberados ya de no tener que respaldar al Ejecutivo, olvidándose que ellos también formaron parte del mismo hasta hace cinco meses y que en el debe de los departamentos que dirigían también había falta de respuesta a las demandas de la oposición. Hasta 256 tenía pendiente de respuesta la exvicepresidenta y responsable de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda cuando dejó el cargo.

Pablo Rodríguez se encargó ayer de recordar esta cuestión y reiteró que cuando accedió al cargo había retrasos considerables en preguntas y peticiones de datos y que uno de sus objetivos ha sido agilizarlas.

Casualmente la diputada que tenía más información acumulada para contestar ayer era la diputada del PP Josefa Luzardo. Sin embargo, sus peticiones, dirigidas a la consejera de Turismo y Cultura, María Teresa Lorenzo, se han pospuesto para otro pleno ante la ausencia de la titular del departamento. Luzardo ha acumulado preguntas y peticiones de documentación en relación al Festival de Música de Canarias o con otros numerosos asuntos del área de Cultura.

La ausencia de Lorenzo dejó todo el protagonismo para los diputados socialistas que, uno tras otro, denunciaron la opacidad del Gobierno y la demora de hasta un año en responder a diferentes cuestiones. El ejemplo más sintomático fue el de la diputada Nayra Alemán, que solicitó en julio de 2016 el número de planes generales aprobados definitivamente y, casi un año después, obtuvo de la consejera Barreto una respuesta poco común: se "traspapeló".

Más duro fue el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, que aprovechó para denunciar el ocultismo del Ejecutivo, entre otras cosas para "ocultar un informe de la Consejería de Obras Públicas según el cual no se puede cumplir la petición del presidente del Cabildo tinerfeño de adjudicar las carreteras de la isla", criticó.

Compartir el artículo

stats