La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento de Canarias Los salarios, a debate

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más 'fugas'

Las oposiciones vigentes harán fijos a 673 facultativos y los eventuales con más de tres años pasarán a interinos

La Consejería de Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar las fugas que se han producido en los últimos años de facultativos formados en Canarias hacia otros países como consecuencia de la precariedad laboral y los bajos salarios. Las ofertas de empleo público de los años 2007, 2015 y 2016 darán estabilidad laboral a cerca de 700 médicos, mientras que la Consejería de Sanidad prepara una nueva convocatoria para este año y se compromete a cubrir la mayoría del cerca de centenar de jubilaciones que se producirán este año en el sector público sanitario.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que el desarrollo de la carrera profesional, la potenciación de la innovación e investigación, una mayor participación en la elaboración de los presupuestos y la consolidación de los médicos eventuales a interinos servirán de acicate para frenar la tendencia de los galenos a irse de Canarias a países como Reino Unido y Portugal, en los que se ofrecen salarios hasta un 30% más altos.

En la actualidad el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con 5.007 médicos, según las cifras aportadas por el titular de Sanidad, de los cuales menos de la mitad son fijos (2.378, el 47,4%), mientras que el 30,9% son interinos (1.548) y eventuales hay 1.081 (21.5%). La vía abierta por el Gobierno central para reducir la temporalidad en los empleados públicos será aprovechada para que los galenos eventuales con más de tres años de antigüedad puedan ocupar puestos de interinos y así ofrecerles una estabilidad laboral.

Baltar reconoció, en una comparecencia solicitada por el PSOE, que el ajuste sufrido por Sanidad durante la crisis, con 400 millones de euros menos, y la reducción de las tasas de reposición provocaron un incremento de la precariedad con "contratos basura" y unos sueldos "justitos", lo que ha supuesto un éxodo no sólo de médicos sino también de enfermeros, cuya escasez también es "preocupante" en el sistema de salud de las Islas.

Las expectativas que se abren con los nuevos fondos que puedan llegar a los servicios públicos este año de los presupuestos del Estado puede mejorar este escenario y así poder tener más recursos para introducir mejoras en la situación de los profesionales, indicó Baltar.

El diputado socialista Marcos Hernández, solicitante de la comparecencia, criticó que la oferta de empleo de 2007 aún no esté cerrada definitivamente y advirtió que en menos de una década el 35% de los profesionales sanitarios se van a jubilar, con lo que esa situación supone para la reposición de plazas.

Por su parte, el diputado del PP Zacarías Gómez añadió que en Canarias hacen falta 1.400 facultativos más para cumplir con las ratios europeas y que de ellos 500 son de Atención Primaria.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la Consejería de Sanidad, según Baltar, es la falta de especialistas en las islas no capitalinas. En este sentido, espera que las plazas vacantes en estas islas se vayan cubriendo con los nuevos MIR que están finalizando su formación.

No fue el único debate en el pleno parlamentario sobre la precariedad laboral y los sueldos bajos que predominan en Canarias. Tanto el PSOE como Podemos coincidieron ayer en preguntar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre su reciente reunión con empresarios e inversores en Barcelona y en la que, entre otros atractivos para invertir en Canarias, vendió los bajos costes laborales existentes en las Islas. A juicio de la socialista Patricia Hernández "es cruel que trafique con el sufrimiento" de miles de personas a las que resulta imposible llegar a final de mes, mientras que la portavoz de Podemos, Noemí Santana, criticó a Clavijo por "presumir" de la precariedad laboral que hay en la comunidad autónoma cuando se reúne con empresarios.

El jefe del Ejecutivo regional reclamó a Hernández que retirase su expresión de "traficar con el sufrimiento humano", a lo que se negó la presidenta del grupo socialista, y retó a las dos dirigentes a que explicaran su modelo para atraer inversiones a Canarias. Clavijo distinguió entre costes laborales y salarios y señaló que deben tenerse en cuenta las ventajas y bonificaciones fiscales. También recordó que el sector servicios tienen sueldos más bajos y lo que el Gobierno pretende es que se cree empleo con más alta retribución, a través de la instalación de empresas de innovación que atraigan al talento canario y se incrementen los sueldos.

Compartir el artículo

stats