El Pleno del Consejo General del Poder (CGPJ) abordará hoy la propuesta de expulsión de la carrera judicial del magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba Mesa. La previsión no es que los 21 vocales voten la propuesta de sanción efectuada por el Promotor de la Acción Disciplinaria, sino que se acuerde dejarla en suspenso hasta que se resuelva la investigación penal abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC) por los mismos hechos, según explican fuentes judiciales.

Alba fue denunciado ante el CGPJ por la juez Victoria Rosell, que lo acusa de maniobrar contra ella cuando la sustituyó temporalmente en el Juzgado de Instrucción numero 8 de Las Palmas de Gran Canaria, tras pedir Rosell la excedencia para presentarse a las elecciones generales con Podemos.

El promotor disciplinario Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que dimitió del cargo el pasado martes, ha propuesto al Pleno del CGPJ separar a Salvador Alba de la judicatura por una falta muy grave de desatención de sus obligaciones judiciales.

La resolución del expediente quedará previsiblemente congelada hasta que el TSJC aclare si hay o no responsabilidad penal en la actuación de Alba, que es investigado por preparar una declaración judicial con un empresario para perjudicar supuestamente la carrera profesional y política de Rosell.

Esa investigación penal está en su última fase, aunque Alba ha recusado a la magistrada instructora por pérdida de imparcialidad y la causa se retrasará hasta que se resuelva dicho incidente.