La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP decidirá en junio su entrada en el Gobierno y pone condiciones a Clavijo

Asier Antona reclama al presidente que asuma las reformas propuestas por los populares. Las reuniones informales de dirigentes del PP apuestan por cogobernar

Fernando Clavijo (izquierda) y Asier Antona se saludan en el Parlamento canario. EFE

El presidente regional del PP, Asier Antona, confirmó ayer que la decisión sobre su entrada o no en el Gobierno que preside Fernando Clavijo es "inmediata", antes de que termine el actual periodo de sesiones del Parlamento en junio. El líder de los populares pone como una de las principales condiciones sobre la mesa de negociación que Clavijo asuma "como propias" las iniciativas y reformas presentadas por los populares para "enderezar el rumbo de la legislatura", entre ellas reformas en el ámbito fiscal y tributario, en la Administración pública, sociales, sanitarias, educativas, etcétera.

Si Coalición Canaria acepta las propuestas del PP allanaría el camino para alcanzar un pacto entre nacionalistas y populares que dé estabilidad a los dos años que restan de legislatura, con la fórmula que se negocie entre ambas formaciones. En una semana se reunirá la dirección regional del PP, en la que ya se llevará el debate sobre la entrada de los populares en el Gobierno, opción que es apoyada por sectores mayoritarios del partido.

Antona admite que hasta ahora no ha abordado "de forma seria" este asunto en los órganos de dirección del partido "porque antes quiero analizar otras muchas claves" pero que, en cualquier caso, "la decisión que adopte el partido será siempre pensando en el interés general". El líder del PP avisa al jefe del Ejecutivo regional que "la mayor o menor afinidad" de nacionalistas y populares dependerá de que Clavijo asuma las propuestas del PP.

En este sentido, hay una mayoría de dirigentes que se pronuncian internamente por entrar en el Gobierno para aprovechar el tirón que supone el incremento de las partidas presupuestarias del Estado a Canarias. El momento es crucial porque entre junio y julio se aprueba el presupuesto estatal de 2017 y comienza a tramitarse las cuentas de 2018 tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma. Por ello hay dirigentes populares que esperan una decisión en la reunión de la directiva regional de la próxima semana: "o somos oposición pura y dura o estamos en el Gobierno", advierten las fuentes consultadas.

Reuniones informales de dirigentes del PP celebradas en las últimas semanas arrojan un balance claramente mayoritario a favor de cogobernar con CC, sobre todo tras aclararse el panorama interno del PSOE con la victoria de Pedro Sánchez. Aunque la dirección nacional tiene la última palabra, se ha dado muchas autonomía a Asier Antona para que decida. Tantos nacionalistas como populares también dan por hecho el respaldo de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo para tener la mayoría absoluta en la Cámara.

Antona dejó claro que el PP canario no estará condicionado en su decisión de entrar en el Gobierno por lo que suceda en otros partidos o por los votos "de unos y otros" en Madrid, en referencia al pacto de estabilidad de CC con el Gobierno central o el más que probable respaldo del diputado Pedro Quevedo a los presupuestos del Estado. "Si al final nos quedamos en la oposición que nadie crea que vamos a ser sumisos, ni vamos a estar con hipotecas, actuaremos con responsabilidad y eso también lo debe saber Clavijo, que tiene una debilidad importante y que no considere que tiene mayoría absoluta porque CC debe buscar siempre la mayoría en el Parlamento".

Antona hace especial hincapié en dos cuestiones: la renovación de los órganos dependientes del Parlamento -Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo- y la reforma fiscal que propone el PP pero que también tiene previsto realizar el Gobierno de CC. Sobre lo primero, el líder del PP advierte que "no vamos a estar condicionados a estrategias, chantajes y condicionantes que CC quiera poner". En relación con los tributos, el PP propone una reforma fiscal en profundidad cuyos elementos clave se centran en el IGIC y en el tramo autonómico del IRPF. Antona desconoce cuáles son los planes de la Consejería de Hacienda, que ha anunciado una modificación tributaria integral, pero supone una de las reformas clave que demandan los populares para llegar a un acuerdo de estabilidad con CC, sea dentro o fuera del Ejecutivo autonómico.

Compartir el artículo

stats