El PP tomará en las próximas semanas la decisión definitiva sobre la fórmula de apoyo al Gobierno de Fernando Clavijo, es decir, si entra en el Ejecutivo y cogobierna con los nacionalistas o se compromete a un apoyo parlamentario en los presupuestos y en los principales asuntos hasta final de legislatura. No hay unanimidad de criterios en las filas populares sobre la conveniencia o no de entrar en el Gabinete, al igual que tampoco la hay en Coalición Canaria, ya que también entre los nacionalistas los hay que prefieren mantener las cosas como están actualmente.

El PP ya da por hecho el respaldo de Pedro Quevedo a los presupuestos del Estado, por lo que no preocupan las cuentas de este año ni las del próximo ejercicio si se negocian como se ha hecho con las de 2017. Tampoco condiciona a los populares canarios el escenario abierto con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y la influencia que pueda tener en los socialistas canarios, que también tienen que elegir un nuevo líder.

Lo que si hay son dirigentes del PP que apuestan por entrar en el Gobierno cuanto antes para administrar parte del incremento de fondos del Estado a Canarias y poder vender así su gestión a los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2019. Sin embargo, otros no están tan convencidos y creen que se puede dirigir mejor al Gobierno desde fuera, como se está haciendo actualmente con la Ley del Suelo y otras cuestiones que negocian los nacionalistas y los populares.

La decisión final está en manos del presidente regional del PP, Asier Antona. La dirección nacional del partido ha dado autonomía a Antona para que tome la decisión, lo que se decidirá antes del verano. Ayer en los pasillos del Parlamento algunos dirigentes del PP ya hablaban de un plazo de dos o tres semanas para tomar una postura definitiva.

Aunque el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ya ha dicho estar abierto a negociar las dos fórmulas con el PP para dar estabilidad al Gobierno, el hecho es que tampoco hay unanimidad de criterios entre los nacionalistas. El pacto firmado recientemente entres ambas formaciones en Madrid no obliga a las relaciones políticas en Canarias pero sí allana el camino para que el PP entre en el Ejecutivo regional. Sin embargo, hay sectores de CC, entre ellos los de Fuerteventura y Lanzarote, que no ven con buenos ojos la reproducción del pacto CC-PP tras cerca de siete años desde que José Manuel Soria y su partido salieron del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero.

La posible entrada del PP en el Ejecutivo puede coincidir con el inicio de los trámites para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2018. Uno de los problemas con los que se topan los populares es la negativa de CC de bajar los impuestos el próximo año pese a su insistencia. Los nacionalistas ya han confirmado que en todo caso una reducción de la presión fiscal no se producirá hasta el ejercicio de 2019 cuando se apruebe la reforma fiscal.