Tijani El Bouji no está vinculado al movimiento marroquí "Justicia y Caridad" y en momento alguno ha tratado de manejar la junta Musulmana de Canarias.

El propio Tijani El Bouji se ha dirigido en estos término a LA PROVINCIA tras la lectura de la información publicada en las páginas 30 y 31 de la edición del pasado domingo 14 de mayo titulada: "Los islamistas radicales pugnan por abrirse paso en Canarias".

Uno de los argumentos que sostenía la noticia publicada por Fabio García es que el movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad está realizando una labor para controlar a la comunidad islámica del Archipiélago apoyándose en la Federación Islámica de Canarias (FIDC), organización con sede en Los Cristianos y presidida por Tijani El Bouji. También se informaba que con este fin la FIDC había atraído a varias asociaciones musulmanas de Tenerife y que trataba de extenderse en la provincia de Las Palmas.

Tijani El Bouji sostiene en su carta al periódico que de la lectura de la información se desprende que él tiene relación con Justicia y Caridad y que éste movimiento se asocia con el radicalismo, extremos ambos que él niega.

Además, el reportaje contenía unas declaraciones de El Bouji sobre el espectáculo de Drag Sethlas, el flamante ganador de la vigésima Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El Bouji, que calificó el espectáculo de "blasfemo", declaró: "No quiero ni imaginar que se pudiese hacer algo así con una imagen de Mahoma. No queremos que la comunidad se exalte ya que no aguantaría una falta de respeto de este tipo". "No se refería a una reacción violenta", precisa en su carta Tijani El Bouji, "si no que se adoptarían las medidas en defensa propias del Estado de Derecho en el que vivimos".

Justicia y Caridad es un movimiento religioso creado en Marruecos en 1987 por el jeque Abdessalam Yasín, que hasta su muerte constituyó su padre espiritual. Su ideología está basada en una mezcla de tradicionalismo malikí (una de las cuatro escuelas del islam sunní mayoritaria en el Magreb) con aspectos organizativos típicos de las cofradías sufíes, todo ello aderezado por el salafismo en una combinación de tradición y modernidad de la que también han nacido otros movimientos como los "Hermanos Musulmanes".