La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE isleño trata de cerrar la crisis con el adelanto de las primarias a julio

La gestora propone la segunda quincena de mes y el congreso antes del 19 de septiembre

El PSOE isleño trata de cerrar la crisis con el adelanto de las primarias a julio

El PSOE canario acelera su proceso interno para contar con un nuevo secretario general y convocar el congreso que decida la nueva dirección del partido. La gestora regional decidió ayer realizar las primarias en las Islas en la segunda quincena de julio y celebrar el cónclave regional antes del 19 de septiembre. La concreción de las fechas se decidirá por el Comité Regional, que se ha convocado para el próximo 3 de junio.

El órgano provisional que gestiona el PSC se reunió ayer, tres días después de las primarias federales, para iniciar el calendario precongresual en el Archipiélago. El plazo para la celebración de los congresos autonómicos tras el cónclave federal es hasta 60 días después de este último, lo que supone hacerlo entre julio y septiembre por ser agosto inhábil.

Uno de los debates que había en el seno del partido en Canarias era si convocar el congreso antes de acabar julio o dejarlo para después del verano. Antes de las celebración de las primarias los susanistas se inclinaban por ajustar los plazos y celebrarlo antes de las vacaciones, mientras que los críticos y sanchistas preferían aplazarlo a septiembre. En vista de que todo indica que habrá al menos dos candidaturas, la secretaria de Organización de la gestora, Marián Franquet, explica que se ha optado por apurar los plazos lo máximo posible y acomodarlos para evitar precipitaciones y que puedan concurrir todos aquellos militantes y dirigentes que quieran al proceso de primarias.

El órgano competente para aprobar el calendario definitivo y convocar el congreso es el Comité Regional, por lo que la gestora decidió ayer reunir a este órgano el próximo sábado 3 de junio en Tenerife con una propuesta de calendario que se decidirá en los próximos días. La propuesta gira en torno a la celebración de las primarias durante la segunda quincena de julio y, tras el mes de agosto, celebrar el congreso antes del 19 de septiembre, del que saldrá la nueva Comisión Ejecutiva Regional que proponga el secretario general que salga de las primarias, a semejanza de lo que ocurre a nivel nacional.

Franquet recordó que en la Comisión Gestora se sientan los siete secretarios insulares y se consideró que celebrar todo el proceso en julio es demasiado precipitado. La dirigente socialista advierte que el proceso y las circunstancias del partido en Canarias son diferentes a las de, por ejemplo, Andalucía y otras comunidades en las que se pretende convocar el cónclave en julio.

La propuesta de la dirección de la gestora obtuvo ayer el visto bueno y en los próximos días se determinará las fechas exactas del calendario para elevar una propuesta concreta de plazos al Comité Regional, que tiene la competencia de aprobarlas, tal y como figuran en la propuesta, o modificarlas.

Antes del Comité Regional se celebrarán este fin de semana los congresillos insulares del PSOE para elegir a los delegados canarios que asistirán al Congreso Federal del 17 y 18 de junio. Tras estas reuniones se podrán comprobar si los compromisarios tendrán la misma correlación de los resultados de las primarias federales.

División en Tenerife

El sector crítico de los socialistas de Tenerife arreció ayer en sus ataques al presidente de la gestora insular del partido, Héctor Gómez, ante la posibilidad de que opte a liderar el partido en Canarias, tras salir su nombre desde varios sectores del partido en la isla. Este sector crítico en el que se integran, entre otros, dirigentes como el diputado Gustavo Matos o el concejal de La Laguna Javier Abreu, advierte que no respaldará una posible candidatura de Gómez y defiende que lleva más de un año y medio manteniendo una posición "alternativa" a la gestora regional e insular en relación con los asuntos estratégicos de la política de las Islas y de los asuntos internos de la formación.

En opinión del sector crítico, el presidente de la gestora tinerfeña "no ha estado a la altura" tanto en su cargo orgánico como en el plano político frente a Coalición Canaria y los incumplimientos del pacto regional en varios ayuntamientos, entre ellos La Laguna, donde no se ha podido presentar una moción de censura pese a la insistencia de este sector.

Desde el sector sanchista de Gran Canaria no se ve mal que Héctor Gómez pueda integrar la candidatura alternativa a la de Patricia Hernández para liderar el partido en las Islas. Los dirigentes grancanarios cuentan con los dos sectores tinerfeños, ahora enfrentados, porque se oponen a que Hernández se haga con la Secretaría General del partido.

Compartir el artículo

stats