La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Víctor Torres suma apoyos para liderar el PSOE frente a Hernández

El dirigente grancanario coge fuerza ante la división entre los críticos de Tenerife

Ángel Víctor Torres suma apoyos para liderar el PSOE frente a Hernández

El secretario insular del PSOE de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, se perfila como el candidato mejor colocado para encabezar la lista alternativa a la de Patricia Hernández para la Secretaría General de los socialistas canarios. Torres suma la gran mayoría de los apoyos de la Isla, junto a los de Fuerteventura, parte de Lanzarote y el sector crítico de Tenerife que está enfrentado a la exvicepresidenta del Gobierno.

La opción de Torres coge fuerza ante la división creciente entre los socialistas tinerfeños. La aspiración del diputado regional Gustavo Matos de encabezar la candidatura crítica a Hernández se difumina debido a las pugnas internas en el partido, que se han recrudecido en las últimas semanas ante la promoción que desde algunos sectores se está haciendo de la figura de Héctor Gómez, presidente de la gestora insular de Tenerife. El tándem Sebastián Franquis-Ángel Víctor Torres ve bien a Gómez como alternativa de la plancha crítica en la isla a Patricia Hernández, pero ahora mismo el dirigente tinerfeño acarrea problemas de salud que le dificultan aspirar al principal cargo orgánico del partido.

En el PSOE canario se han virado las tornas ya que Gran Canaria puede presumir de una unidad mayoritaria frente a Tenerife, que de ser una isla casi monolítica hace años se ha ido fragmentando en los últimos años como consecuencia de las luchas intestinas entre los diferentes sectores ubicados en el sur, La Laguna o la capital tinerfeña. Las primarias del pasado domingo volvieron a evidenciar estas divisiones.

Torres nunca ha descartado sus aspiraciones a liderar el partido desde que José Miguel Pérez dimitió como secretario general. Con la victoria aplastante de Pedro Sánchez en Gran Canaria ha conseguido un aval decisivo para medirse con Patricia Hernández, que tiene previsto anunciar su candidatura tras el Comité Regional del próximo 3 de junio, que aprobará las fechas de la primarias y del congreso regional.

El líder de los socialistas grancanarios cuenta con el respaldo tanto de su organización como del secretario de la Agrupación capitalina y diputado Sebastián Franquis. Fuentes de los afines a Hernández en Gran Canaria no descartan que el propio Franquis se presente, en un intento por debilitar el bloque que ahora mismo controla el partido en la Isla.

Los partidarios grancanarios de Patricia Hernández ya preparan la precampaña con el fin de contrarrestar la clara minoría en la que se encuentra la dirigente tinerfeña en la Isla. De este modo, buscan integrar en sus filas al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ya se ha postulado para liderar el partido.

Elección de los delegados

Los socialistas celebran hoy los congresos extraordinarios o congresillos que eligen a los delegados que asistirán al Congreso Federal del 17 y 18 de junio. El cónclave grancanario se celebrará en el Hotel Reina Isabel de la capital grancanaria, mientras que en Tenerife se ha elegido el escenario del hotel Mare Nostrum de Arona.

Las pugnas de las primarias no se trasladan por el momento a la elección de los compromisarios. En el caso de Gran Canaria se intenta mantener la proporción de los resultados de las primarias en la Isla, de tal forma que de los once delegados grancanarios la mayoría son sanchistas -encabezados por el propio Torres-, mientras que el resto se repartirán entre susanistas y partidarios de Patxi López.

En el caso de Tenerife el reparto que se está negociando es más bien territorial y no por afinidades con los candidatos federales. En Santa Cruz se alcanzó un acuerdo paritario entre los tres grupos para asistir al congresillo, mientras que en La Laguna la mayoría de los asistentes pertenecen a diferentes grupos, aunque sí quedó en minoría Javier Abreu.

Compartir el artículo

stats