La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista (3ª parte)

Clavijo: "Sería un desastre para Canarias que no se aprobara el presupuesto"

El presidente del Gobieno de Canarias ratifica el apoyo de la diputada de Coalición Canaria al presupuesto

Fernando Clavijo. Delia Padrón

Ahora el Ministerio de Hacienda dice que Canarias se ha pasado del techo de gasto en 2016 y tienen que presentar un plan económico- financiero para restringir el gasto. ¿Qué van a hacer?

Lo que ha pasado es que, a nuestro juicio, han cambiado los criterios porque la última comunicación que tenemos nosotros del Ministerio es que estábamos en el 1,55% en regla de gasto, y por lo tanto estábamos por debajo del 1,8%, y ahora se saca la Intervención General una regla de gasto del 4,2%. No sabemos qué ha pasado, pero en todo caso si hubiésemos hecho caso a eso hubiésemos tenido que cerrar el presupuesto del 2016 con superávit, es decir, gastando menos dinero del que teníamos. En una sociedad de una comunidad autónoma donde hemos castigado tanto a la ciudadanía para cumplir con el déficit, que cumplimos holgadamente, con la deuda que cumplimos holgadamente porque somos la comunidad autónoma con menos deuda per cápita de España, con, además, todos los criterios de estabilidad, pues nos parecería surrealista decirle a los ciudadanos: "Nos ha sobrado dinero porque tengo que cumplir con la regla de gasto". El Gobierno de Canarias le ha pedido por escrito la aclaración al Ministerio de Hacienda para que nos diga cómo se ha calculado a ver si ha cometido algún error, pero no nos obliga absolutamente a nada. Ni se interviene ni toman las riendas ni cogen el control de nada. Simplemente nos obligan a hacer una reserva del exceso de millones de euros que nos hemos pasado en la regla de gasto, y eso está por ver. Lo triste es que tendríamos superávit y tendríamos que bajar deuda y devolvérselo a los bancos. Y por eso le digo que eso está por ver, aunque también obligaban a los ayuntamientos y ahora han cambiado para que los ayuntamientos se puedan gastar todos los remanentes. Es absurdo que teniendo dinero y no endeudándonos no nos podamos gastar todo el dinero que tenemos. Es absurdo, y en este caso le ocurre a las tres comunidades cumplidoras, Galicia, País Vasco y Canarias, qué casualidad....

¿De cuánto dinero estamos hablando?

138 millones de euros es lo que ellos dicen que nos hemos pasado en gastos y nos dicen que no podríamos gastarlo el año que viene y que se lo tendríamos que dar a los bancos. Imagínese.

¿Y qué le ha dicho a Montoro?

Le hemos pedido por escrito que nos aclare por qué si nosotros durante todos estos años hemos hecho caso de los criterios que ha marcado el Ministerio y hemos cumplido, ¿por qué haciéndole caso a las mismas directrices del Ministerio ahora dicen que el cálculo es distinto?

¿Eso puede hacer peligrar el apoyo de su única diputada de CC a los presupuestos estatales?

No, no, no. Son temas técnicos.

¿Qué le parece que el PSOE se abstenga o vote en contra de los presupuestos?

El PSOE y Podemos. Es absurdo que aquellas personas que se han presentado por las dos circunscripciones electorales en las dos provincias de Canarias, Meri Pita, Alberto Rodríguez, Tamara Raya y Chano Franquis, que se presentan supuestamente para defender los intereses de Canarias, en el mejor presupuesto, yo creo que de la democracia, con Canarias se abstengan o lo voten en contra, porque sería perjudicar a Canarias.

¿Qué pasaría si no se aprobaran los presupuestos estatales para Canarias?

No hago política ficción.

Pero póngase en ese supuesto.

Pues qué quiere que le diga, sería realmente perjudicial. Significaría que están hurtándole la posibilidad a los canarios de que sean financiados en igualdad de condiciones al resto de los españoles, es decir, su sanidad, su educación y sus servicios sociales, que es lo que ha ocurrido tradicionalmente desde el año 2000.

¿Y no se sacaría el REF del sistema de financiación, una demanda histórica de Canarias?

Claro, no sacarían el Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómica, imagínese el quebranto y el daño que le haría a los servicios públicos esenciales canarios.

¿Usted confía en que el Gobierno del PP cumpla con la agenda canaria?

Sí, hasta ahora la está cumpliendo a rajatabla y no tengo ningún indicio de que no vaya a seguir haciéndolo así.

¿Cuál es el mayor logro para usted de la agenda canaria?

Sacar el REF del sistema de financiación. Son 710 millones de euros al año, los 550 del Fondo de Competitividad más los 160 del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Son 710 millones que vienen para financiar a Canarias, cada año, es vital y, sobre todo, es importante por poder sentarnos cuando se revise el sistema de financiación autonómica en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas. No diciendo que tengo un REF dentro del sistema de financiación que tengo que sacar? La negociación cambia radicalmente.

Ahora está en el Congreso otra demanda histórica: la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. ¿Cómo lo ve?

Creo que las negociaciones van francamente bien y que es posible que de aquí a final de año podamos tener el Estatuto.

¿Y la reforma electoral?

Nosotros sostenemos que la reforma electoral tiene que hacerse en el Parlamento canario.

Compartir el artículo

stats