La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista (1ª parte)

Clavijo: "La verdadera reforma de la economía canaria va a ser con la Ley del Suelo"

El presidente del Gobierno de Canarias llega al ecuador de la legislatura con un Gobierno en minoría y hace balance de sus dos años de gestión

Señor presidente, se celebra el Día de Canarias. ¿Por qué no cambia ya la mochila por el zurrón?

Porque no estoy de romería, estoy trabajando (risas).

Llega casi al ecuador de la legislatura con un Gobierno en solitario y en minoría, ¿qué ha logrado cambiar en estos dos años?

Hemos puesto los cimientos de las reformas estructurales. En mi discurso de investidura dije que Canarias no estaba para soluciones coyunturales sino para soluciones estructurales, y ahí hemos hecho cuatro cuestiones fundamentales. La primera, recuperar la relación con el Estado; la segunda, mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma; la tercera, la Ley del Suelo; y la cuarta, que estará en el Parlamento previsiblemente antes de que cumplamos los dos años, es la Ley de Servicios Sociales para romper el círculo de la pobreza.

¿Cuál es su hoja de ruta en los dos años que le quedan por delante?

Es seguir potenciando los cambios estructurales, que son muchos, como la enseñanza bilingüe, el Observatorio contra la violencia infanto-juvenil, seguir con el programa de Crecer juntos para que el campo siga creciendo, generando empleo y se profesionalice, que el agricultor sea empresario del sector primario, la estrategia de despliegue de las energías renovables... Tenemos muchísimas cosas que hacer y yo soy de los que pienso que cada día es un día menos, no un día más, por lo tanto, mientras estemos en el Gobierno seguiremos trabajando como si cada día fuese el último sin que nos reste ningún tipo de capacidad ni energía ni implicación.

Haga una prospección de sus cuatro años de Gobierno.

Si nos proyectamos a los cuatro años me gustaría dejar una comunidad autónoma donde el Régimen Económico y Fiscal (REF) ya no forme parte del sistema de financiación autonómica y se nos esté financiando en igualdad de condiciones que al resto de los españoles; una comunidad autónoma donde emprender sea fácil en generar proyectos que creen empleo y diversificar la economía sea una realidad que comience a verse, porque eso es un proceso largo; una comunidad autónoma donde tengamos menos desempleo con el que nos encontramos; una comunidad donde se crezca económicamente por encima del 2% que es cuando la economía genera empleo y oportunidades.

¿Necesitaría cuatro años más?

Yo no los necesito, hay proyectos que no son de Fernando Clavijo ni de CC sino de toda la sociedad, por lo tanto Canarias para poder diversificar su sistema económico productivo, para poder volver a las tasas de desempleo de un dígito, es decir por debajo del 10%, necesita estos cuatro años y probablemente entre ocho y diez más, pero eso lo necesita Canarias no Fernando Clavijo. Si las cosas se hacen y se hacen bien da igual, en este caso, los proyectos personales, es un proyecto de sociedad, que es lo que yo he tratado de transmitir a las distintas fuerzas políticas que están en el Parlamento.

¿Cómo va el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)?

Va francamente bien. No sólo se está adjudicando y licitando sino que en Fuerteventura, por ejemplo, hay ya realidades de energías renovables, en Lanzarote también, he estado en La Gomera y en La Palma con intervenciones ya realizándose en tan solo cuatro meses y medio después, porque se aprobó el 30 de diciembre de 2016, que fue cuando se firmaron los convenios e ingresamos los primeros días de enero los dineros a los cabildos. Va bien. Cuando tengamos el balance de un año o año y medio mucha gente se va a sorprender.

¿Va a dar un giro a la economía canaria?

El Fdcan va a ser una chispa que acelere el crecimiento económico, es uno de los elementos que lo que hace es meterle combustible a la economía canaria para que coja velocidad de crucero. No va a ser una reforma estructural de la economía canaria. Lo que va a ser una verdadera reforma estructural de la economía canaria es la Ley del Suelo. El próximo 22 y 23 de junio se aprobará la Ley del Suelo en el Parlamento, tendrá vigor un mes después, y creo que va a quitar muchos obstáculos y dar muchas más facilidades para los distintos proyectos. En suelo rústico y para esa profesionalización del campo va a ser determinante.

Los críticos dicen que consume suelo.

Que se lean la ley. Es necesaria para que en el suelo que hemos decidido, que está clasificado y que no va a clasificar más suelo, ocurran cosas que generen empleo, ya sea en suelo rústico con la profesionalización del campo, ya sea en suelo urbano consolidado con la renovación turística o urbanística, o ya bien sea dedicarnos a aquellos equipamientos necesarios para mejorar nuestras infraestructuras económicas. Insisto, va a ser una reforma estructural de la economía canaria.

Compartir el artículo

stats