Exposiciones históricas y de material, conciertos de sus bandas de música, izados de bandera y paradas militares en las dos capitales canarias conforman el programa con que el Mando de Canarias celebrará en las Islas el día de la Fuerzas Armadas la próxima semana.

Esta celebración se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración de una fiesta de carácter nacional que homenajea a a los ejércitos y la Armada para, anualmente, propiciar el encuentro, la comunicación y su integración en la sociedad civil. En definitiva, conocer de cerca las tareas diarias de sus miembros, su organización, así como las misiones y tareas que realizan.

Hoy tendrá el acto central en Guadalajara y a lo largo de la semana se han programado distintas actividades en el resto de las plazas militares del país. En ese sentido en los actos previstos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife participarán los ejércitos de Tierra, y el de Aire, la Armada, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

En la capital grancanaria, aunque el programa está aún por cerrar se celebrará los días 2 y 3 junio. Aquí es tradicional una parada militar junto a la Comandancia militar sita en el parque San Telmo y una exposición de material.

En Tenerife también está prevista una exposición similar esos mismos días en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife. El viernes 2 también se celebrará en la explanada del Muelle Viejo de la Villa de Garachico, a las 20.00 horas, el concierto a cargo de la Música del Mando de Canarias, Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife No 49.

El sábado día 3 es cuando se desarrollará una concentración motera en la Plaza del Cabildo de Tenerife. La salida está prevista para las 10.00. Ese mismo día, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife, será el izado de la bandera, a las 09.00 horas. Estará presidido por el jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico número 81, Vicente Infante Oliveras. El arriado será también en el mismo lugar y el mismo día. El domingo 4 se llevará a cabo una jura de bandera de civiles, en Los Realejos a las 11.00 horas.