El PSOE arremetió ayer contra la gestión de la Cristina Valido al frente de la Consejería de Políticas Sociales desde enero. Su antecesora en el cargo, la diputada Patricia Hernández, la acusa de echar mano de "mentiras y manipulaciones" en materia de dependencia para justificarse.

Hernández sostiene, al contrario de lo que asegura Valido, que la situación en Canarias, que ya es mala de por sí, ha empeorado. Los "números", asegura, son peores que cuando la titular del departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda era la también nacionalista Inés Rojas y cuya gestión fue criticada hasta por sus compañeros de Coalición Canaria en el Parlamento regional.

La socialista sostiene que entre julio y diciembre de 2015, cuando ella era consejera, se realizaron 1.100 incorporaciones al sistema de dependencia, y 400 durante los primeros seis meses de 2016, con lo que la cifra total se elevó a 1.500 personas. Entre enero a abril de 2017, con CC en solitario en el Gobierno, la cifra bajó a 201.

Hernández reconoce que el esfuerzo que se hizo bajo su dirección no era suficiente y por ello se planteó un plan de choque para el segundo semestre de 2016 y se contrató a más personal, lo que permitió que en ese tiempo se llevasen a cabo 3.000 incorporaciones más al sistema de dependencia.

Ese año Canarias fue la segunda comunidad autónoma en crecimiento de altas, a pesar de lo cual seguía siendo la última en número total, y por ello, relató en rueda de prensa, se planteó realizar un plan de acción durante dos años. Para ello se hizo la petición correspondiente a los departamentos de Hacienda y Función Pública.

Hernández asegura que tras la salida del PSOE del Gobierno regional en diciembre diez de las personas contratadas para realizar los trámites en dependencia han sido trasladadas al área de familias numerosas. Un departamento en el que, efectivamente, se necesitó un refuerzo, pero, desde su punto de vista, lo correcto habría sido hacer nuevas contrataciones y no restar personal a dependencia.

Hernández afirma que Valido "miente" cuando dice que debido a un fallo informático se han contabilizado menos altas de las que se han producido. "El Gobierno central lo niega".