Una "conquista histórica". Así califica Nueva Canarias (NC) lo conseguido en las negociaciones entabladas con el Gobierno de Rajoy para respaldar los presupuestos del Estado de este año con el voto de Pedro Quevedo, el que le hacía falta al PP para completar la aritmética parlamentaria en el Congreso tras asegurarse los apoyos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. La Ejecutiva de NC se reunió ayer de forma extraordinaria y aprobó por unanimidad que su diputado apuntale las cuentas estatales al considerar que las enmiendas económicas aceptadas cumplen sus peticiones para los seis meses que quedan de año y por los compromisos políticos asumidos por el Estado, que van más allá de este año.

El presidente de NC, Román RodríguezRomán Rodríguez, reiteró ayer tras la reunión de su partido que el apoyo de Quevedo es sólo para este presupuesto y, en alusión a Coalición Canaria (CC), advirtió que "nosotros no confundimos la investidura con la legislatura". NC votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha presentado enmiendas a la totalidad a todos los presupuestos desde que el PP gobierna, por lo que "no podemos firmar un acuerdo para los cuatro años" como ha hecho CC. En este sentido, Quevedo justificó el respaldo a las cuentas en que "no vamos a mirar para otro lado en la defensa de los intereses de nuestra tierra cuando la aritmética nos ha colocado en esta situación", es decir, convertirse en el voto 176 que da la mayoría absoluta necesaria para aprobar el presupuesto.

El diputado nacionalista reconoció que el PP ha elevado las negociaciones con NC al máximo nivel al tener como interlocutores a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "El PP modificó su posición inicial y al final entendieron que era necesario negociar", aseveró.

Para Román Rodríguez la consecución del descuento aéreo para volar entre las islas hasta el 75%, del transporte marítimo de pasajeros hasta el 50% y del transporte de mercancías hasta el 100% supone una "conquista histórica" porque no sólo se consigue para este año sino que se consolidará en el REF económico, lo que le convierte en un logro "para siempre". Para Rodríguez los billetes aéreos deberían costar la mitad a los residentes canarios en comparación con los precios actuales cuando entre en vigor el nuevo descuento.

Lo que se ha conseguido con las nuevas subvenciones al transporte no sólo mejorará la movilidad de los ciudadanos entre las islas sino que, según Rodríguez, hará a las empresas canarias "más competitivas" y la cesta de la compra "debería empezar a abaratarse". En partidas presupuestarias este apartado supondrá 65 millones de euros más en el presupuesto de 2017 y 135 millones en 2018 al consolidarse toda la anualidad.

Por otro lado, otros 139 millones irán destinados a carreteras y medios de transporte, empleo y políticas sociales, I+D y economía digital y políticas sectoriales. Más allá de los fondos logrados, Román Rodríguez destacó asuntos como la eliminación del impuesto al sol en las Islas al menos hasta el año 2022 o la creación de una mesa de trabajo entre el Gobierno central, las comunidades autónomas, la patronal y los sindicatos para abordar la mejora de la calidad en el empleo del sector de la hostelería, entre otros el de las condiciones de las camareras de piso.

Entre los temas más políticos logrados en el acuerdo entre el Gobierno central y NC figuran el compromiso de culminar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía con el máximo nivel de competencias y de autogobierno para la Comunidad Autónoma y la plasmación en el REF económico del aumento de las subvenciones en los diferentes modos de transporte, el incremento hasta el 100%% de la aportación del Estado al Posei agrícola y las ayudas a las plantas potabilizadoras y al agua para el riego agrícola.

En relación con el sistema electoral, Román Rodríguez aseguró que todos los partidos, a excepción de CC, están de acuerdo en que hay que mejorar la proporcionalidad en el voto de los ciudadanos canarios. Por ello aseguró que el compromiso que se adquiere en el acuerdo con el Gobierno de Rajoy es que el Estatuto contendrá la reforma del sistema para entre en vigor en las elecciones de 2019, a expensas de la ley electoral que se debata en el Parlamento autonómico.

NC también destaca que el nuevo sistema de financiación autonómica desvincule definitivamente los fondos del REF y que Canarias reciba la media de inversión del Estado en el resto de territorios.