Los congresillos insulares del PSOE canario para elegir a los delegados de las Islas que acudirán al 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio se saldaron con listas únicas pactadas entre los diferentes sectores del partido y con un respaldo mayoritario de los cónclaves. En la mayoría de las islas se ha seguido el mismo criterio que en otras comunidades y provincias, con planchas de consenso o con el mismo reparto de las primarias que ganó Pedro Sánchez.

En el caso de Gran Canaria tanto el secretario insular, Ángel Víctor Torres, como el diputado y secretario de la Agrupación de la capital, Sebastián Franquis, forman parte de la lista que se aprobó en el congreso extraordinario para ir a Madrid. Junto a ellos completan la plancha Carla Campoamor, Yésica Guerra, Gilberto Díaz, Yolanda Jiménez, Teresa Morales, Ramón Morales, María Eugenia Quintana, Mauricio Roque y Elisa Santana. El respaldo fue del 77% porque de los 216 votos emitidos votaron a favor 176, hubo 41 votos en blanco y 9 nulos. El criterio es un 70% de sanchistas, 30% para los susanistas y 10% de patxistas.

Los socialistas de Tenerife alcanzaron finalmente una lista consensuada entre los tres sectores pero entre los delegados no figuran los dirigentes que más suenan para concurrir al proceso congresual del PSOE canario. No están ni el presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, ni el de la insular, Héctor Gómez; tampoco la exvicepresidenta Patricia Hernández ni el diputado regional Gustavo Matos. Entre los delegados tinerfeños figuran los del sector mayoritario de la Laguna enfrentado a Javier Abreu como son Mónica Martín, Zebenzui González y Pedro Ramos.

La lista obtuvo el respaldo de 95 compromisarios y 34 votos en blanco. Encabeza la plancha el presidente accidental de la gestora tinerfeña, Manuel González, ante la baja por enfermedad de Héctor Gómez.

En el congresillo de Lanzarote sí se presentaron dos listas. Concurrieron una lista encabezada por David Duarte y Rocío Arredondo y otra en la que los primeros puestos estaban ocupados por Marcos Hernández y Lourdes Cabrera, para imponerse con claridad la primera por un 71 votos (61,74 %), frente a 42 (36,52 %). También hubo dos votos en blanco (1,74 %). En Fuerteventura sí se presentó una única lista formada por la consejera de Nuevas Tecnologías y Transparencia del Cabildo majorero, Ylenia Alonso, y el abogado Juan Manuel Verdugo, que son los dos delegados que representarán a Fuerteventura.

Los candidatos, a la espera

Tanto el secretario insular del PSOE grancanario, Ángel Víctor Torres, como Patricia Hernández eludieron ayer contestar a las preguntas de los periodistas sobre sus opciones a liderar el partido en las Islas. Ambos emplazaron la respuesta a después del Comité Regional, que se celebrará el próximo sábado 3 de junio y que pondrá fecha a las primarias y al congreso regional.

Torres expresó su convencimiento de que habrá más de una candidatura en Canarias "y eso no es malo". "Si al final hay varias, habrá que trabajarlas con deportividad y una será la más votada por la militancia. A partir de ahí empezaremos a construir algo importante porque somos primera fuerza en Canarias y, por lo tanto, debemos estar en el Gobierno regional", resaltó. También recordó que nunca se ha descartado ni tampoco postulado como posible candidato a la Secretaría Regional y que, además, siempre ha defendido que en ese proceso se deben mantener "los plazos". Por eso indicó que su decisión se conocerá después del sábado.

Por su parte, Patricia Hernández tampoco confirmó ayer si se presentará a la Secretaría General del PSOE en Canarias, pues más adelante "habrá mucho tiempo de hablar de proyectos de equipos y de liderazgos". Hernández, al ser interrogada por los periodistas por su posible candidatura, aseveró que "siempre me preguntan lo mismo" y que ya se hablará de Canarias "cuando toque".

En una línea similar se pronunció el diputado regional Gustavo Matos, uno de los partidarios de Pedro Sánchez en las Islas, que no descarta presentarse a la Secretaría General del PSOE en Canarias, aunque "todavía no es el momento de anunciarlo y es necesario esperar". Matos comentó que ahora hay que ayudar a Pedro Sánchez a consolidar su equipo y su trabajo "y ya luego vendrá el tiempo de Canarias".

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar no cree que influya en su elección su apuesta por Susana Díaz para dirigir el PSOE, y adelantó que buscará apoyos entre sus compañeros y que comparecerá con "la humildad, la energía y la convicción" de quien tiene "algo que decir" en ese proceso que se abrirá oficialmente a partir del próximo sábado.