Nueva Canarias no desaprovechó ayer su Ejecutiva y la comparecencia ante los medios informativos para lanzar dos píldoras dirigidas a Podemos y al PSOE, a unos por intentar inmiscuirse en las negociaciones de los nacionalistas con el Gobierno para frenar su apoyo a los presupuestos y a otros para dejarles claro que este acuerdo con el PP no tiene nada que ver con el pacto electoral que les unió en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016.

El diputado Quevedo fue especialmente crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por pedir al PSOE que convenza a NC para negar su apoyo a las cuentas estatales. El parlamentario canario cree que el secretario general de la formación morada "ha entrado en una especie de neocaciquismo y de ofuscación obsesiva al pedir que alguien ponga orden en NC para impedir que salgan adelante los presupuestos". Quevedo le dejó claro a Podemos que los acuerdos en la formación canaria se adoptan en los órganos de dirección y que NC "no va a tolerar que quien anda redescubriendo el patriotismo español nos venga ahora a cuestionar el patriotismo canario". Por ello tildó las peticiones de la formación morada de "ruido" y le reto a que defienda que las cosas se quedaran como estaban para Canarias antes de las negociaciones de las formaciones nacionalistas.

En referencia al PSOE, Quevedo negó que la nueva dirección del PSOE le haya llamado o que hayan existido presiones de los socialistas. Al contrario, "hay comprensión por los socialistas con los que me relaciono", puntualizó el diputado. Y para terminar la píldora a los socialistas, Quevedo recordó que no pueden haber llamadas de Ferraz "porque saben perfectamente que este asunto no figura en el acuerdo electoral al que llegamos para las elecciones".

Nueva Canarias está satisfecha con lo logrado en las negociaciones: "Podemos mirar a la gente con la frente alta y a los ojos porque hemos cumplido con nuestra obligación", destacó con suficiencia el parlamentario que esta semana dará al Gobierno de Rajoy el voto 176 que le garantiza la aprobación de las cuentas de este año por mayoría absoluta.

La formación nacionalista ha hecho coincidir la firma del acuerdo presupuestario con el Día de Canarias, que se celebra mañana, en La Moncloa con la rúbrica del presidente Rajoy y del líder de NC, Román Rodríguez.