Los partidos de la oposición política en el Congreso hicieron hoy lunes su primera lectura del acuerdo alcanzado entre NC y el PP para el apoyo del único diputado de la formación nacionalista canaria, Pedro Quevedo, a los Presupuestos del Estado para este año y coincidieron en lamentar, aunque con distintos matices, lo que interpretan como una clara contribución al sostenimiento del Gobierno de Mariano Rajoy. El conjunto de las formaciones que no apoyan el proyecto presupuestario pasaron por alto el contenido del acuerdo por el que el Ejecutivo destina 204 millones más a las Islas, además de otros compromisos de tipo político, y se limitaron a reprochar el cambio de actitud de la formación canaria de izquierdas en relación a una cuentas que consideran injustas, antisociales y que cronifican la desigualdad.

El debate definitivo en pleno de la cámara ha estado marcado además por la insistencia de Unidos Podemos en reclamarle al PSOE y a su electo secretario general, Pedro Sánchez, que "llame a Quevedo" y le obligue a rectificar, considerando que los Presupuestos se no pueden aprobar por el "préstamo" de ese diputado ya que se presentó a las elecciones en las listas socialistas. "Le pedimos a Sánchez que no entregue un diputado al PP para aprobar los Presupuestos del saqueo", afirmó la portavoz del grupo morado, Irene Montero. En los mismos términos se expresaron otros portavoces de esta formación durante el debate, insistiendo en la idea de que Sánchez debería tener la influencia suficiente sobre Quevedo para evitar que añada su voto a los 175 que ya suman los otros grupos que apoyan las cuentas, PP, C,s, PNC y CC. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó por Twitter a Quevedo de "haberse dejado comprar", pero responsabilizando al PSOE de ello por permitírselo.

Los socialistas rechazaron esta presión de Podemos al considerar que Quevedo tiene "plena autonomía" respecto del PSOE para actuar en el Congreso, aunque también interpretaron el apoyo de NC a los Presupuestos como una clara contribución de esta formación canaria a la estabilidad de Gobierno de Rajoy. El nuevo portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, aclaró que el acuerdo formado entre NC y el PSOE para ir a las elecciones "se limitaba a apoyar la investidura de un candidato socialista" y que Quevedo "no ha incumplido" ese acuerdo apoyando los Presupuestos porque "se mueve en los márgenes de autonomía que se habían negociado", aunque avanzó la posibilidad de revisar de cara al futuro alguno de los acuerdos electorales como el firmado en Canarias con NC.

Con todo, el PSOE lamenta el cambio de posición de la formación de Quevedo desde el rechazo expresado en el debate de totalidad, hasta el apoyo anunciado ahora y con el que el Gobierno alcanza la mayoría absoluta que necesita para que el proyecto no decaiga. Así, Ábalos dijo que le gustaría que el diputado nacionalista "tuviera una visión del conjunto de España y no solamente el de su tierra, aunque precisó que eso también se lo podrían exigir "a otras formaciones nacionalistas que siempre hacen lo mismo". "Este diputado es también de una formación nacionalistas, así que no me extraña nada", dijo. Insistió Ábalos en lamentar que con el voto de Quevedo se acabe dando estabilidad al Ejecutivo de Rajoy.

Desde otras formaciones de la oposición también se reprochó la actitud de NC en ayuda de un gobierno "carcomido" por la corrupción. El portavoz de ERC, Joan Tardá, recriminó a Quevedo el hecho de que con su apoyo se aprueben unos Presupuestos "recentralizadores y que dan la puntilla al Estado social y de Bienestar". El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell dijo que el PP "pretende normalizar las desigualdades, la precariedad y los recortes sociales" a través de las nuevas cuentas y criticó que NC se preste a esta "cronificación" de la austeridad, considerando que los avances conseguidos para Canarias no justifican el apoyo de una formación progresista y que presentó una enmienda a la totalidad.

Desde NC se respondía a unos y otros insistiendo en sus mensajes centrales de estos días, es decir, que su acuerdo con el PP es sólo para los Presupuestos de este año y que ello no significa en absoluto un apoyo de legislatura. El presidente de la formación, Román Rodríguez, replicó a Podemos que fueron ellos quienes tuvieron en su mano un cambio de Gobierno en marzo de 2016. "Cuando tocaba votar la investidura de Pedro Sánchez, nosotros le votamos, mientras que otros votaron con el PP contra Sánchez. Cuando tocaba decidir el cambio político y quién presidía el Gobierno, estuvimos donde tocaba estar", ha remarcado Rodríguez. Respecto a los acuerdos con el PSOE, señaló que NC "cumplió a rajatabla" esos acuerdos no sólo apoyando la investidura de Sánchez, sino también votando contra la de Rajoy, frente a la abstención socialista. Y se mostró dispuesto a sentarse con la nueva dirección para escuchar su argumentos sobre una posible revisión de los acuerdos porque las relaciones entre ambos partidos "siempre son revisables".

Por su lado y frente a las críticas de la oposición, el Gobierno central se felicitó del acuerdo alcanzado con NC y alabó su actitud y la de todos los grupos que van a apoyar los Presupuestos, incluida CC, todos ellos haciendo "aportaciones justas y leales". El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó que el pacto con NC incluye "cuestiones muy justas y precisas" reivindicadas por Quevedo que "completan" el pacto anteriormente firmado con CC para impulsar la capacidad de crecimiento económico del Archipiélago "sin coste alguno para el conjunto de España". Destacó que "cuando se vote lo haremos 176 diputados que representan a toda España, a todas las comunidades autónomas y a siete partidos diferentes", y afirmó que "ojalá esta colaboración se mantenga y se amplíe".