La Comunidad Autónoma conmemora hoy los 34 años transcurridos desde que el 30 de mayo de 1983 se celebró el primer pleno del Parlamento de Canarias, germen del autogobierno de las Islas. El Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge esta noche (21.00 horas) el acto institucional, envuelto en un halo de patriotismo. Durante la ceremonia tendrá lugar la entrega de los Premios Canarias, que han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico), así como se concederán doce Medallas de Oro.

Galardones que recompensan el talento y esfuerzo de personas y entidades ligadas al Archipiélago, que han contribuido a salvaguardar la identidad canaria y a difundir el nombre de Canarias por el mundo entero. Personalidades y asociaciones cuya lucha inquebrantable les ha valido el reconocimiento del pueblo canario. Desde aquellos que trabajan para recuperar y conservar la historia y las tradiciones y que no caigan en el olvido, hasta quienes colocan a las Islas en la élite mundial del deporte. La audaz mirada de Canarias a través del arte, la ciencia, el deporte y la unión por una causa común merecen premio.

En esta edición, las medallas han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma, Los Guaraperos, Ramón Padrón, el Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, Michelle Alonso, Israel Oliver, Basilio Valladares, Pinito del Oro, la Escuela Luján Pérez, la iniciativa ciudadana "La Graciosa, la octava isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Rocasa ACE Gran Canaria.

Durante el evento, presidido por el jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, se ofrecerá un espectáculo musical, creado para esta efeméride y titulado Amor a la patria, bajo la dirección artística de Israel Reyes. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participan 40 artistas, con la colaboración especial del cantante Braulio y del coro infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Intervienen más de 250 niños de esta formación y de la escuela artística Alexia Rodríguez, la escuela de Danza Las Palmas y la de danza Silvia Barrera.

El hilo conductor es una narración que se sostiene a partir del juego de ocho palabras que definen a cada isla. Estas palabras formarán parte de una pieza musical creada por Germán G. Arias para reflejar los sonidos de este "viaje sensorial", avanzó el Gobierno.

Ocho escenas de 1,50 segundos cada una que acercan a un retrato actual de Canarias, a través de la visión de jóvenes cineastas, diseñadores de moda, actores, bailarines, acróbatas, cantantes y músicos de diferentes rincones de las Islas.

El cierre musical estará a cargo del cantante Braulio, que interpretará Patria Canaria, acompañado por las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera. Al término, comenzará la solemne entrega de las Medallas de Oro y los Premios Canarias.

Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez es catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL.

En la categoría de Bellas Artes e Interpretación se condecora a Paco Sánchez, considerado el último indigenista por su arraigo con la historia del Archipiélago. Ve galardonada su trayectoria tras más de medio siglo de creación.

Y en la modalidad de Patrimonio Histórico se premia la labor incondicional del catedrático de Filología Española, Maximiano Trapero, que ha contribuido a conservar la poesía popular de tradición oral y ha emprendido investigaciones novedosas sobre la toponimia canaria y la lingüística guanche. Precisamente Trapero tomará la palabra en nombre de los premiados.

Pero, además de preservar el acervo cultural, hoy se hará hincapié en que Canarias no son siete, sino ocho islas sobre el mismo mar. La plataforma ciudadana "La Graciosa, la octava isla" recibirá su Medalla de Oro por reivindicar que este territorio figure como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Otra lucha irreductible, esta vez de los vecinos de Corralejo, en Fuerteventura, merece presea. Imbatible, el comité de afectados del casco viejo se creó hace 14 años para defender los derechos de un centenar de propietarios del antiguo pueblo marinero ante una "trama urbanística empresarial" orquestada para adueñarse de sus casas.

Asimismo, se distinguirá la batalla de la Asociación Niños Especiales de La Palma, fundada en 1994 para derribar barreras y mejorar la calidad de vida de niños con lesión neurológica o de componente genético que les provoca algún tipo de discapacidad.

En el plano cultural, se premiará a la Escuela Luján Pérez, que, casi un siglo después de su nacimiento, mantiene viva su esencia. Surgió en 1918 para fomentar el espíritu artístico de la sociedad canaria y actualmente ocho profesores forman a 200 alumnos.

Embajador incansable de El Hierro y su folclore tradicional, Ramón Padrón Cejas, fundador de uno de los grupos más veteranos de música de las Islas, Tejeguate, será también galardonado. Igualmente, se abrirá el telón para homenajear a María Cristina del Pino Segura, Pinito del Oro, la "reina del circo".

Tributo también a los guaraperos de La Gomera, centinelas de la ancestral práctica del guarapeo, que se realiza desde hace 500 años para la producción de la miel de Palma.

Por otro lado, obtendrá una medalla Basilio Valladares, catedrático de Parasitología de la ULL y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias desde 2004.

El Archipiélago atesora una pléyade de grandes deportistas. Michelle Alonso e Israel Oliver reciben esta distinción por su palmarés y brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Río, así como se premiarán las trayectorias y los últimos triunfos del Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League y del Rocasa Gran Canaria ACE, de Las Remudas, después de conquistar su segunda Copa de la Reina.