El Gobierno de Canarias agradeció este miércoles el voto de "los dos partidos nacionalistas" de las Islas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destacó que el incremento hasta el 75% del descuento de residentes en los billetes de avión y barco para viajar entre las Islas va a suponer "una gran revolución" para la movilidad de los canarios, así como el 100% de la bonificación del transporte de mercancías hará que las empresas radicadas en el Archipiélago "puedan ser competitivas y generar más empleo".

Así lo aseguró la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), al término del Consejo de Gobierno, en la capital grancanaria, donde trasladó la "valoración positiva" del Ejecutivo regional sobre que las cuentas estatales sigan adelante y continúe su tramitación gracias al apoyo de Coalición Canaria y Nueva Canarias, partidos a los que no citó explícitamente.

"Son unos presupuestos importantes para Canarias", insistió Dávila, que puso en valor la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación Autonómica y resaltó que gracias a estos presupuestos Canarias consigue para este año 220 millones de euros para sanidad, educación y servicios sociales y ata otros 360 millones para el próximo año y 550 millones en 2019.

En total, 1.300 millones de euros que "ponen a los canarios en una posición de igualdad respecto a los ciudadanos del resto del territorio español y por primera vez después de muchos años los canarios estamos en una posición de igualdad respecto a la financiación de nuestros servicios públicos esenciales para tener más capacidad para bajar las listas de espera, reducir las necesidades en dependencia y cubrir todas las necesidades en el ámbito educativo", apostilló.

"Un gran paso"

La portavoz del Ejecutivo quiso destacar la importancia para Canarias de la reducción de los precios de billetes tanto aéreos como marítimos entre las Islas. "Debemos felicitarnos de ese gran paso que se va a dar incrementando al 75% el descuento de residentes", comentó, en referencia al logro cosechado por Nueva Canarias en su negociación con el PP en Madrid, ante la necesidad del gabinete de Mariano Rajoy de contar con el voto 176, del diputado de NC, Pedro Quevedo, para aprobar los presupuestos.

En su intervención, Dávila aludió al resto de partidas que suponen la recuperación de convenios, como la subida hasta 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo y el aumento de los fondos para carreteras, donde ya había previstos 175 millones y ahora se sumarán otros 44 millones.

A ello se añaden las partidas destinadas para infraestructuras turísticas y educativas y el 100% de la bonificación del transporte de mercancías, algo "muy importante para las empresas radicadas en Canarias, para los sectores agrícola e industrial", con el fin de que las compañías "puedan ser competitivas y generar más empleo", alegó.

Dávila avanzó que ya la Consejería de Hacienda está trabajando para tramitar a lo largo del mes de julio y "con toda celeridad" una Ley de Crédito Extraordinario, con los 220 millones que destinará el Estado para servicios públicos esenciales en el Archipiélago. Dicha ley complementará a la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente año. Además de incorporar los recursos que llegarán a las arcas públicas a través de los convenios que se amplían de los PGE.