Las vecinas del municipio de Tinajo Teresa Lemes, Sole Padrón, Mercedes Lemes, Margarita Duarte, Milagros Cabrera, Juanita Quintero y Pino Toribio, a quienes acompañó la niña Jimena Fernández, volvieron a sorprender ayer con la puesta del mantel en la plaza de Los Dolores, en Mancha Blanca (Tinajo). Fueron las primeras en terminar la decoración de las cinco mesas que formaron parte del concurso organizado por el Ayuntamiento de Tinajo para celebrar el Día de Canarias. El grupo ya cuenta con cuatro primeros premios en su haber. Un escaparate en el que no faltaron pejines, sancocho, mojo, mimos, gofio, queso, granos, arroz con leche, mantecados, frangollo ni huevos, algunos de ellos verdes. Hubo hasta versos: "Ocho rosas, mis Canarias/Ocho flores en el mar/Ocho hermanas, ocho sueños/¡Ocho islas para amar!"

El municipio de Tinajo dedicó este año la celebración al gofio, pero también hubo demostraciones de tafeña, paseos y arrastres en burro, lucha canaria y torneo de bola canaria, además de actuaciones música como las de la Escuela de Cuerda y la Banda Municipal.

Tinajo fue uno de los municipios de Lanzarote que vivió con más intensidad el Día de Canarias, junto a San Bartolomé, Tías, Yaiza y Haría. Arrecife y Teguise lo hicieron en las jornadas previas.

Los talleres de elaboración de gofio y los dulces elaborados con batata, el producto estrella de San Bartolomé, deleitaron a los paladares en plaza León y Castillo, mientras que la degustación de tapas a un euro de restaurantes del municipio de Haría atrajo a numerosas personas hasta la Plaza León y Castillo, donde actuaron la Escuela Municipal de Folclore, Malpaís de la Corona y la Parranda Pa'l Porrón, además del grupo Vocal 7.

Tías concentró la mayor parte de la agenda del Día de Canarias en La Tiñosa, el núcleo poblacional que dio origen hace medio siglo a la creación de la primera zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen. La regata de jolateros, la feria de artesanía, degustaciones gastronómicas y la música de Guágaro, Gaida, Los Gurfines son los del Puerto y El Pavón formaron parte del cartel. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Cultura y Turismo, Amado Vizcaíno, agasajaron a los viajeros que llegaron al aeropuerto de Lanzarote con la exposición itinerante sobre los cincuenta años de Puerto del Carmen como destino turístico.

En Playa Blanca la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, presidió el acto institucional acompañada de concejales de la corporación local y decenas de vecinos y turistas. La Banda Municipal interpretó el himno de Canarias.